Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Mariñas, Rosa María Mateo y Maria Pau presentarán los telediarios

Los nuevos informativos comenzarán a partir del 10 de abril

El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Luis Solana, presentó ayer al, consejo de administración la nueva programación de TVE con un retraso de algunas semanas respecto a lo que tenía previsto. La dificultad para ultimar los acuerdos con algunos de los profesionales incorporados al equipo y la negativa de otros a las ofertas de RTVE han retrasado la puesta en marcha del esquema más de lo esperado. Luis Mariñas, Rosa María Mateo y María Pan presentarán los telediarios, que contarán con cabeceras y decorados diferentes, a partir del 10 de abril.

En líneas generales, la nueva programación, que comenzará la próxima semana, mantiene el esquema diseñado por el equipo Miró. En la actualidad, los directivos de la casa consideran que no se podrán introducir cambios significativos en la programación hasta después del verano. Estas modificaciones podrían afectar principalmente a las emisiones de madrugada y a una posible potenciación, de la noche de los sábados.Las primeras reformas se pondrán en marcha el miércoles y el jueves debido a la desaparición de Más estrellas que en el cielo y de Derecho a discrepar, que serán sustituidos por una historia del music-hall y por Punto y aparte, dirigido y presentado por Manuel Campo Vidal, que de esta manera retorna a TVE.

Aparte de estas innovaciones ya conocidas, la principal modificación afectará a los servicios informativos, y particularmente a los telediarios. El día 10 de abril darán comienzo los nuevos informativos, que contarán con cabeceras y decorados diferentes y con sensibles variaciones en el cuadro de presentadores.

Mariñas se mantiene

El único que consigue mantener el puesto es Luis Mariñas, como director y presentador principal de Telediario 1. Para la segunda edición del informativo se contará con Pedro V. García como director y con Rosa María Mateo como presentadora. Por último, Telediario 3 quedará bajo la responsabilidad de, José Antonio Martín Mateos 3, tendrá a María Pau como conductora. Esta última era hasta ahora presentadora de los bloques de noticias del espacio Por la mañana, que dirige Jesús Hermida.

Los informativos de sábados y domingos también se modifican. Desaparece el espacio 48 horas. En su lugar se vuelve al viejo esquema de los telediarios de fin de semana, que serán presentados por Miguel Adrover y Anna Castells y dirigidos por Manuel Lombao.

Televisión Española tiene previsto, por último, poner en marcha un informativo diario en la segunda cadena, que comenzará a emitirse a partir del 15 de mayo, dirigido por Antonio Martínez Benítez. Se ofrecerá de lunes a viernes a las diez de la noche. El otro telediario que resta, el matinal Buenos días, será dirigido y presentado por Pedro Piqueras y se iniciará en su nueva etapa el 25 de abril.

Según el director de los servicios informativos de Televisión Española, Diego Carbedo, "con la reforma se pretende que los telediarios, aunque mantengan cierta uniformidad, posean unas características propias que permitan diferenciar uno de otro".

La idea de Carcedo es que Buenos días sea un informativo muy ágil y plagado de conexiones en directo. Telediario 1 estará realizado pensando en que buena parte del público no suele verlo en su integridad. Telediario 2 será el más elaborado, con menor número de noticias, pero desarrolladas en profundidad. Finalmente, Telediario 3 ofrecerá un resumen global de toda la jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 1989