El motor de la industria
Los sectores industriales, y en particular constructoras y siderúrgicas, consiguieron mantener ayer el ambiente alcista de los mercados de valores. La llegada de un dinero más o menos especulativo para alguno de los valores de estos grupos reforzó unas subidas que, hasta entonces, se habían apoyado sólo en la retirada de los vendedores. Ese empuje puede mantenerse hasta el cierre definitivo del trimestre, pues nunca viene mal realizar algún ajuste que mejore la valoración de las carteras.La inyección de optimismo que estos dos grupos -y dentro de ellos de algunos, valores muy seleccionados dieron al mercado, descansó también en la creencia de que la bolsa no quiere bajar. Tras los comentarios del fondo de firmeza del mercado estaba -una vez más- el inicio de la escalada hacia la zona alta de una banda extremadamente conocida por el índice, y que tiene su techo antes de llegar al 285%.
El dato más destacado de las mejoras fue, sin embargo, la reducción del grupo de valores a los que acompaña el dinero. Los grupos clásicos y algunos pesos pesados se mantuvieron al margen, aunque al cierre de la sesión -tras el buen comportamiento bancario- buena parte de las peticiones se dirigían hacia las eléctricas, que habían estado muy apagadas durante la mañana.
El respaldo del entorno internacional había dado el primer espaldarazo a las mejoras con la subida récord de la Bolsa de Tokio durante la madrugada. No en balde este mercado se acerca al cierre de su ejercicio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.