Partido único y democracia
Los soviéticos han votado. Para los que aún dudaban, el escrutinio del domingo ha demostrado que un proceso de democratización está en marcha en la URSS.Las imperfecciones del sistema, el hecho de que la multiplicidad de candidaturas no haya sido asegurada y que ciertas personalidades no hayan podido presentarse no pueden ocultar la realidad principal: tras 70 años de partido único y de silencio, los herederos de la Revolución de Octubre han manifestado su voluntad de ejercer sus derechos electorales y de expresarse libremente. La segunda enseñanza que se puede sacar aún antes de conocer los resultados definitivos es la Irresistible ascensión de los reformistas más conocidos. Éste es el caso de Boris Eltsin, pero también el de otros hombres que estiman que la perestroika avanza inuy despacio o que es demasiado tímida.
Gorbachov puede sacar ciertas satisfacciones del acontecimiento, ya que la realidad de los cambios qae quiere realizar no son discutibles ni en la URSS ni en el extrailiero y que los conservadores salen debilitados. El secretarlo general se enfrentará a una situación muy delicada. Toda su estrategia ha consistido en hacer p.rogresar sus reformas por una vía centrista, sin dejarse desbordar por aventurismos tipo Eltsin.
Boris Utsin ha señalado una contradicción fundamental: ¿puede la dernocracia instaurarse bajo un régimen de partido único?
28 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.