_
_
_
_

La Audiencia Nacional autoriza la extradición de 'Marco Polo' y de su mujer

La Audiencia Nacional ha concedido la extradición a EE UU de los británicos Dennis Howards Marks, el Marco Polo de la droga, y de su esposa, Judith Margareth. Deben ser juzgados en EE UU porque allí importaban y distribuían la droga, aunque residían y blanqueaban el dinero en España. La Audiencia exige que no cumplan más de 30 años de prisión -el máximo en España- y se les descuente el tiempo ya pasado en cárceles españolas. La decisión puede ser recurrida por los reclamados y por el fiscal.

Los hechos por los que EE UU ha conseguido la extradición del matrimonio Marks, detenido el pasado julio en Mallorca a petición de EE UU, forman parte de una causa del Tribunal Federal del distrito de Florida. La Audiencia Nacional ha juzgado que los documentos aportados "satisfacen cumplidamente las exigencias de un principio de prueba prima facie o indiciaria", que exige el convenio de extradición entre ambos países.Según la citada causa, "ambos esposos en unión de otras personas, perfectamente identificadas, se asociaron y crearon una infraestructura para importar y distribuir en los Estados Unidos grandes cantidades de hachís y marihuana, colocando en sus empresas las ganancias del ílicito tráfico, para blanqueo del dinero, y de esta manera el 12 de diciembre de 1984 introdujeron en California 2.160 kilos de hachís; en marzo de 1986 otros 6.750 kilos de hachís en Los Ángeles y en 1987 intentaron introducir 5.850 kilos de marihuana en el distrito sur de Florida". "Fue Judith Marks quien en los primeros meses de 1986 impartió las instrucciones para estas operaciones, obteniendo los componentes del grupo beneficios del orden de 3.277.000 pesetas".

La sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional ha denegado la petición de extradición de Marco Polo en relación con la causa seguida contra él por el tribunal federal de Nevada-Las Vegas por "extinción de la responsabilidad penal según la legislación española". Ese tribunal acusa a Marks de introducir en 1973, en unión de otros, 675 kilos de marihuana. El matrimonio Marks, que no tiene responsabilidades pendientes en España, ya ha mostrado repetidas veces su oposición a la extradición. La petición fiscal en EE UU para Marco Polo es de 115 años de prisión. La Audiencia Nacional ya ha autorizado la extradición de William Roger Reaves, lugarteniente de Marco Polo, y de Geoffrey Hugh Kenion, otro miembro de esta banda, la cual controlaba el 15% del tráfico mundial de hachís y marihuana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_