_
_
_
_

ETA prorroga la tregua por tres meses y exige la presencia en Argel de dirigentes en Francia

La organización terrorista ETA anunció ayer el establecimiento de una nueva tregua bilateral de tres meses -hasta el 24 de junio- para avanzar en las negociaciones abiertas con el Gobierno socialista. ETA asegura que se incorporarán a la mesa de Argel, en el plazo máximo de ni¡ mes, tres de sus dirigentes actualmente presos en Francia. Sin embargo, el traslado es difícilmente viable, puesto que dos de los dirigentes deberían ser excarcelados. En el caso de Josu Ternera es prácticamente imposible, ya que está pendiente de juicio en Francia. Algunos representantes de los partidos expresaron su inquietud por el posible intento de ETA de violar el pacto antiterrorista.

El final del período de tregua se producirá pocos días después de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas en torno al 18 del mes de junio.Interior se mantuvo ayer en silencio ante el anuncio de ETA, aunque hoy convocará a las fuerzas políticas. Tras esta reunión, el Gobierno emitirá, también hoy, una declaración oficial sobre el comunicado de la organización terrorista.

Dos de los ocho puntos del texto de ETA contienen elementos positivos, junto con otros de difícil viabilidad, a la vista de las posiciones mantenidas por el Gobierno. Fuentes políticas consideran positivo que tras unos pasos previos se incorporen al debate todas las fuerzas políticas vascas. Resulta, sin embargo, prácticamente imposible, de acuerdo con las tesis del Gobierno, que la mesa política fuera creada al principio sólo con representantes del PSOE y de HB. Tampoco parece fácil el traslado a Argel de los dirigentes etarras actualmente encarcelados en Francia, aunque fuentes del país vecino expresaban anoche la voluntad de las autoridades francesas para conseguir que se alcance la paz en el País Vasco.

Los principales partidos políticos mantuvieron ayer una actitud cautelosa ante el comunicado de ETA. Algunos dirigentes han exigido al Gobierno una explicación del punto cuarto, en el que ETA afirma que se acuerda la formación de "una mesa complementaria de debate".

Algunos representantes de los partidos temen que este punto pretenda violar los acuerdos del pacto antiterrorista suscrito por todas las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dio a entender ayer a alguno de estos representantes políticos que este punto, al igual que 1 resto del comunicado de ETA, no había sido acordado con los emisarios del Gobierno.

Las reacciones más precisas ante la prolongación de la tregua procedieron de los partidos vascos, que manifestaron su general satisfacción. Herri Batasuna dio a conocer unas declaraciones oficiales del dirigente de la Mesa Nacional Tasio Erkizia: "La prórroga de la tregua por parte de ETA significa de forma implícita un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de que esto es el preámbulo de la negociación". La reacción más crítica procedió del Gobiernovasce, que, a través de un portavoz de la presidencia, aseguró: "No nos sentimos representados en las reivindicaciones de la sociedad vasca ni por HB ni, como quisiera esta formación, por el PSOE". Por su parte, las autoridades argelinas recibieron con satisfacción el anuncio de la prórroga de la tregua.

Mientras, el juez Michel Legrand -uno de los encargados en París de causas de terrorismoha d(clarado a Radio Nacional que la ley antiterrorista francesa permitía la aplicación excepcional de medidas de clemencia.

Páginas 15 a 17

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_