La OPEP prepara su estrategia para el resto del año en un ambiente optimista
Ocho ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán mañana, miércoles, en Viena, en un clima de euforia inhabitual, marcado por la marcha excepcional de la demanda de petróleo.
El comité de vigilancia de la OPEP, formado por Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Irán, Irak, Venezuela, Nigeria e Indonesia, examinará la evolución de los precios, verificará el respeto a las cuotas de producción por parte de cada Estado miembro y reflexionará sobre su estrategia a largo plazo.
La reunión, por otra parte, se produce después de que el ministro kuwaití de Petróleo, Cheikh Alí Al-Khalifa Al-Sabah, declarara en una entrevista a MÍddle East Economic Survey que el techo de producción marcado por la OPEP debe aumentar al menos 1,5 millones de barriles diarios durante el segundo semestre de este año, en vistas a la demanda existente en el mercado.
Según el ministro, la demanda de petróleo producido por la OPEP podría llegar alrededor de los 24 millones de barriles diarios en 1993. Actualmente, los países miembros de la organización producen unos 18,5 millones de barriles al día.
La OPEP, según Cheikh Sabah, debe pensar en distribuir un plus de 600.000 a 700.000 barriles diarios necesarios para que los productores, especialmente Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos ajusten sus producciones.
El ministro propone que su país y los Emiratos se atribuyan un plus de 200.000 a 300.000 barriles diarios, y el resto se distribuya entre los otros 11 miembros de la OPEP. "Si los problemas individuales de cuota se solucionan", ha dicho, "la paz reinará en la OPEP durante los tres o cuatro próximos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.