_
_
_
_

Los accidentes laborales aumentaron un 46% en 1988

Durante el año pasado, 1.036-564 trabajadores han sufrido un accidente laboral más o menos grave en España. De ese millón largo, murieron 1.808 personas, de las cuales 342 pertenecían al sector de la construcción. En lo que va de año, la federación de construcción y madera de CC OO ya ha registrado 82 accidentes mortales. Mientras, la nueva ley de Salud y Seguridad Laboral, cuya elaboración se anunció hace dos años, todavía no ha visto la luz.

Más de 9.000 personas han perdido la vida en España mientras trabajaban y otras 75.000 han sufrido accidentes graves a lo largo de los seis últimos años. Los percances laborales y las enfermedades profesionales son la causa de estas muertes. Como consecuencia, el año pasado había en nuestro país 70.000 viudas y 16.000 huérfanos. Además, 114.000 personas han quedado inválidas por estas mismas causas.Con los datos en la mano, el trabajo se cobra más vidas que el alcohol en los accidentes de tráfico. Entre 1985 y 1987, 584 personas fallecieron en las carreteras españolas a causa de los efectos de las bebidas etílicas. Esta cifra queda empequeñecida si la comparamos con los 4.685 accidentes laborales mortales registrados en ese mismo período. En el balance de heridos, el trabajo registra la cifra de casi 40.000 afectados, frente a los 13.908 provocados por conductores ebrios.

"Por primera vez desde hace 20 años se ha superado la barrera del millón de accidentados en España", comentan fuentes de CC OO, cuyo gabinete ha elaborado un informe sobre la salud laboral en España.

Al comparar esa cifra trágicamente millonaria con el balance de 1987 se ve cómo durante el pasado año hubo 326.308 accidentados más que el año anterior, lo que supone nada más y nada menos que un 45,9% de aumento.

Galería de horrores

Pero esta galería de horrores no queda ahí. Sólo en el mes de enero de 1989 se han contabilizado 23 casos mortales en el sector de la construcción. La media sale a un muerto por día natural. Este sector, aunque cuenta con el 8,5% de la población activa, tiene el 18,8%,de los accidentes graves y el 22,8% de los accidentes mortales.

La federación de construcción y madera de CC OO ha denunciado que en el primer trimestre de este ano se han producido 82 percances con resultado de muerte.

A este paso pronto se rebasará el número de muertes alcanzado en España durante 1988 entre la población trabajadora. Esta cifra tan macabra sitúa a nuestro país en uno de los primeros puestos de la clasificación europea: 406 muertos en el Reino Unido, 330 en Austria y 1.808 en España. El informe advierte que, "si no se toman medidas, esta cifra puede duplicarse en 1992". También llama la atención sobre la promulgación de una nueva ley de seguridad e higiene en el trabajo que el titular de esa cartera anunció el 1 de diciembre de 1987 dentro del XI Congreso de Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo. La normativa existente data de 1959 y 1971. Según fuentes del ministerio, "todavía no hay nada concreto, ni siquiera un borrador del anteproyecto que se pueda presentar a los interlocutores sociales".

A pesar de la gravedad de los datos, la situación de la salud laboral en España puede ser todavía más trágica. "Al menos un 30% de los trabajadores de este país escapan a las estadísticas oficiales sobre siniestralidad", reza el informe. Según CC OO, los que tienen contrato temporal se accidentan dos veces más que el personal fijo.

Y añaden que en el tema de las enfermedades profesionales es donde hay un ocultamiento más escandaloso. "Mientras en el Reino Unido, en 1987, se declararon 900 muertes por enfermedad profesional, en España sólo se registraron dos".

Según la Organización Mundial de la Salud, el 20% de todos los cánceres tienen una etiología profesional. Los más comunes son los de cavidad nasal, pulmón, faringe, páncreas y vejiga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_