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Entrevista:

Giulia Rodano: "Las mujeres aportamos ideas y lucha"

Entrevista con una de las 'mentes pensantes' del nuevo curso del PCI y miembro del comité central

Hasta aquel momento, Giulia Rodano, casada, con un hijo y doctorada en Filosofía y Letras, había formado parte de la comisión nacional sobre los problemas de la mujer. Está considerada como una de las mentes pensantes del "nuevo curso comunista", expresión usada. por Achille Occhetto.Pregunta. Todos, desde Ingrao a Giovanni Berlinguer, al mismo Occhetto, insisten en que el, "factor mujer" ha sido la mayor novedad de este congreso. ¿Ustedes, las protagonistas, están de acuerdo?

Respuesta. No cabe duda de que así es. Pero eso no ha llovido del cielo. Nosotras hemos trabajado con tesón para que una de las novedades del nuevo curso comunista fuese la presencia de las mujeres, que no es sólo numérica.

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Una revolución silenciosa

P. Empecemos por el número. ¿Cuántas son?

R. Las mujeres están creciendo en el partido. Somos ya por lo menos el 30% en algunos organismos. Ahora se verá lo que pasará en la elección del nueve, Comité Central y en la dirección y en la secretaría.

P. ¿Cuántas son en dichos organismos?

R. En la dirección las mujeres son cuatro entre 40, y en la secretaría, una. Pero no cabe duda ole que dicho número ahora aumentará.

P. Ha dicho que la presencia femenina no es sólo numérica.

R. Por supuesto. Es, sobre todo, presencia de ideas y de movimiento, de lucha. No es que seamos sólo un pensamiento. Somos un pensamiento, pero capaz de mover cosas y personas.

P.¿Qué papel real han tenido ustedes a la hora de diseñar el nuevo curso comunista?

R. Una de las características del nuevo partido es la de ser un partido de hombres y de mujeres. No sería nuevo si no reconociese la diferencia sexual como uno de los contenidos fundamentales de su política, de sus, decisiones. Por ejemplo, hoy las cuestiones del trabajo no son concebibles de forma tradicional, fundadas sobre el viejo concepto del jefe de famila. Hoy el problema del trabajo se identifica con la cuestión femenina. Una de las características del desempleo en Italia es que el. mayor número de desocupadas son mujeres y ello constituye una calidad nueva de la desocupación. De ahí el que sea necesaria una política distinta del pasado.

Problema de desarrollo

P. La conversión verde-roja del partido ¿ha sido también fruto del trabajo de las mujeres?

R. Una de las claves de elaboración de pensamiento de las mujeres en general y en especial de las comunistas es la siguiente: somos las que hemos afirmado la idea del sentido del límite. Lo hicimos después de Chernobil, que significa, comodice la premio Nobel*Rita Montalcino, que no todo lo que se puede hacer se debe hacer. Y que existe un problema de desarrollo compatible con la defensa del ambiente «en el que se vive. Significa que la idea prometeica, típica también del movimiento obrero, de que el hombre pueda dominar la naturaleza en un desarrollo sin límites y sin fronteras es una idea que hay que revisar.

P. Entonces, el verde teñido de rojo significa que rechazan ustedes una idea sólo bucólica de la naturaleza.R. Exactamente. Hablamos de un verde de sustancia. De hecho, nosotros hablamos de la reestructuración ecológica de la economía. Lo que ponemos en discusión son las reglas mismas en las que se funda la acumulación y el modo de producir.

P. Ustedes salen muy eufóricas de este congreso tras unos aflos de profunda crisis. Un socialista ha comentado con cierta acidez que podría tratarse de la euforia que precede siempre a la muerte.

R. No, yo no creo que sea verdad. A mí lo que me ha impresionado es que había quien se esperaba que el nuestro era un partido que se preparaba para recoger, resignado, los cascos rotos y, sin embargo, se ha revelado un partido convencido de su propia dificultad, y que, precisamente porque es consciente de ello, propone un nuevo curso y también la cuestión de la mujer como una de las mas críticas respecto al pasado, sea frente a la modernización neoliberista y capitalista, sea frente a algunas ideas de la misma izquierda. Y creo que en esto el partido se está empeñando seriamente.

Batallas comunes

P. En la guerra de nervios entre comunistas y sociabstas, ¿cómo se colocan las mujeres?

R. Nosotras hemos combatido con las mujeres socialistas algunas batallas comunes muy importantes. Y el 15 de abril tendremos juntas una manifestación a favor de la ley del aborto.

P. La impresión es que las mujeres socialistas están, a veces, más cerca de ustedes que de su propio partido.

R. Es exacto. También ellas viven un conflicto'dentro del partido, aunque con -menos resultados que nosotras. Nuestra relación con las mujeres socialistas es más fácil que la de los hombres, porque nos medimos sobre las cosas concretas, como en realidad sabe hacer siempre la mujer. Una de nues'tras batallas como mujeres comunistas es que hay que enfrentarse siempre a los problemas concretos de nuestra cotianidad. Queremos que la política de cada día ocupe primordialmente la política y que se acabe con la esquizofrenia entre la política y las reales necesidades de la gente.

P. ¿Y con las mujeres católicas, no les es más dificil?

R. Depende. También con las mujeres del sindicato democristiano hemos hecho batallas juntas. Cierto que sobre algunos problemas es más dificil, pero nosotras, como mujeres, no renunciamos a un diálogo ni con las mujeres católicas.

P. Nilde lotti ha hecho notar que podría ser un problema el aumento de las mujeres en los organismos de gobierno, porque para dar paso a las mujeres, éstos aumentan en número.

R. Eso no es del todo cierto, porque un 30% es siempre un 30%. Antes éramos muchas menos. Y el problema, además, es el de estar presentes, porque nosotras las ideas las tenemos y las haremos pesar.

P. ¿Han advertido preocupación en los hombres por esta invasión de las mujeres?

R. Bueno, en general, no.

P. ¿Se resignan o están contentas?

R. Eh... No cabe duda de que se crea un conflicto, pero pienso que el conflicto es fecundo. Y creo que el conflicto se resolverá positivamente.

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