_
_
_
_
TRIBUNALES

Dos ancianos, condenados a seis años de cárcel por introducir cocaína en España no cumplirán la pena

Dos ancianos de 73 y 78 años de edad han sido condenados por la Audiencia Provincial de Valencia a seis años y un día de cárcel y multa de 1.600.000 pesetas por introducir cocaína en España desde Brasil. Debido a la edad de los condenados, es muy improbable que cumplan la pena de privación de libertad, en aplicación del reglamento penitenciario. El tribunal condena a idénticas penas a un chileno de 67 años y a un argentino de 40 años, que participaron en la operación.

La sentencia considera probado que los hermanos Juan José y Juan Martínez Jurado, de 78 y 73 años de edad, respectivamente, vecinos de Barcelona "accedieron a transportar sustancias tóxicas" desde Porto Alegre (Brasil) hasta Valencia a principios de 1988 y que Juan "ya había realizado al meno otro viaje similar". En el juicio que se celebró el pasado día 9 de marzo, el fiscal pidió para ellos 10 años y un día de cárcel y multa de 2.250.000 pesetas mientras el abogado defensor solicitó la absolución.

'Camellos' ideales

Los dos hermanos pueden quedar muy pronto en libertad, ya que el artículo 60 del Reglamento Penitenciario señala que los sentenciados que hayan cumplido los 70 años podrán ser propuestos para la libertad condicional, que se concede de forma casi automática. Esta circunstancia convierte a los ancianos en los camellos ideales para las organizaciones de narcotraficantes.Ambos ancianos declararon en su día que habían aceptado el pago de 300.000 pesetas para traer desde Brasil "sustancias medicinales" en fajas adosadas al cuerpo porque una pensión de 17.000 pesetas al mes "apenas llega para vivir". La policía está convencida, sin embargo, de que los dos habían participado anteriormente en otras oneraciones de tráfico de drogas. Junto a los dos ancianos, han sido condenados con idénticas perias el chileno Fidel Rolando Catalán Arévalo, de 67 años, y el argentino Eduardo Sitek, de 40 años, que participaron en la misma operación de tráfico de drogas desde Brasil. Catalán fije detenido al llegar aValencia desde Brasil en el mismo vuelo en el que viajaban los hermanos Martínez Jurado.

El promotor del negocio

Aunque no se ha podido determinar la identidad de la persona que negoció con los dos ancianos en un bar de Barcelonasu participación en la operación, el argentino Sitek ha sido identificado como el hombre que les entregó en Brasil los paquetes que debían transportar a España. La sentencia asegura la participación de Sitek y "el carácter cualificado de su intervención como promotor inmediato de tan sucio negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_