Solos en la carretera
Una hora punta cualquiera. Unos 43.000 vecinos de la periferia entran en Madrid en tren y en autobús. Otros 36.000 lo hacen en su propio vehículo.¿Para qué buscar acompañante? Los automovilistas que día a día se dan citan sobre el asfalto madrileño son un pelotón de solitarios. Lo dicen los datos del Consorcio de Transportes: la media de ocupación de los vehículos que entran en Madrid es de 1,3 personas por coche.
Este equilibrio entre el transporte público (54%) y el vehículo privado (46%) está aún muy lejos del objetivo fijado en el informe sobre tráfico entregado a Felipe González: que sólo uno de cada cuatro usuarios se incline por el coche. Según Julián Revenga, gerente del Consorcio de Transportes, esta proporción no está muy lejos de otras ciudades europeas. Revenga señala que la tendencia a usar el transporte público va ganando terreno en la zona sur, pero destaca también la inevitable inclinación por el vehículo propio en pueblos como Pozuelo, Las Rozas o Majadahonda.
Entre las medidas disuasorias que prepara el Consorcio destacan la implantación de carrilesbus en los accesos o la implantación del abono de transportes para acceder a los aparcamientos a pie de estación.
En Madrid entran y salen a lo largo del día más de 500.000 turismos, según datos del Ayuntamiento. Por carreteras, la de Barcelona se lleva la palma, con 159.000 vehículos a lo largo del día en ambas direcciones. Detrás vienen las carreteras de Extremadura (105.000 vehículos), de Burgos (102.000), de Andalucía (87.000) y de La Coruña (85.000).
Unos 330.000 trabajadores usan a diario las 144 líneas de autobuses interurbanos. La línea entre Alcorcón y la glorieta de San Vicente es la más utilizada (63.000 viajeros en ambos sentidos), seguida de las líneas que vienen a Madrid desde Getafe (47.000), Pozuelo (40.000) y San Sebastián de los Reyes (34.000).
Otros 220.000 viajeros toman a diario los trenes de cercanías.
Esta información ha sido realizada por Esther Pérez, Luz Sánchez-Mellado, José Frutos, Ignacio Jarillo y Carlos Fresneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.