_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y PAZ

Las gestoras intentaron incorporarse a una convención pacifista

Las Gestoras Proamnistía de Euskadi han tratado de incorporarse a los preparativos de la VIII Convención Europea por el Desarme Nuclear, prevista para el próximo mes de julio en Vitoria, cuyo comité preparador está formado por personas vinculadas al PSOE, PCE, Euskadiko Ezkerra e independientes. El sindicato LAB hizo también la misma petición.Los organizadores han dado una primera respuesta negativa a la solicitud de las gestoras, pero han admitido a LAB y a la organización ecologista Eguzki. De este modo se garantiza una representación indirecta del nacionalismo radical, pero se rechaza a las Gestoras Proamnistía porque hacen "apología de la violencia" y defienden la amnistía incondicional para los terroristas, según ha explicado José Palau, secretario del comité preparador y miembro del Partido Comunista de España.

Más información
La manifestación más concurrida en el País Vasco

"Lugar idóneo"

El manifiesto de esta convención incluye un párrafo en el que se describe la ciudad de Vitoria como lugar idóneo "para unir las aspiraciones de paz y desarme con los anhelos de una cultura pacífica, superadora de los fenómenos de violencia social y política".

Los organizadores se han visto sorprendidos por el súbito interés de las entidades vinculadas al nacionalismo radical de Euskadi, después de las críticas formuladas hacia la convención cuando se hizo público el proyecto de celebrar una sesión en Vitoria. Un artículo publicado en Egin a finales de diciembre pasado denunciaba la iniciativa como "un claro intento de convertir ésta en una plataforma de condena de la violencia revolucionaria en Euskadi" y pronosticaba que la convención iba a servir como "instrumento de lucha política partidista a mayor gloria de, sobre todo, Euskadiko Ezkerra".

El comité preparador apreció un cambio tras la tregua decretada por ETA, momento en que tanto las Gestoras Proamnistía como el sindicato LAB solicitaron incorporarse, con los resultados ya explicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La convención está organizada por un comité preparador, con sede en Madrid, formado por representantes de Euskadiko Ezkerra, PCE y PSOE, y un Comité Vasco de Apoyo en el que figuran las instituciones que aportan apoyo social y político y también fondos para las actividades de preparación, entre ellas el Gobierno Vasco, la Diputación General de Alá, la alcaldía de Vitoria y el Parlamento vasco.

Los organizadores gestionan en la actualidad la participación de distintas personalidades, como el político norteamericano Jesse Jackson, el mexicano Cuauthemoc Cárdenas, el palestino Yassir Arafat y los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Óscar Arias, de Costa Rica, Junto con líderes de la Internacional Socialista y personalidades soviéticas, tanto del sector disidente (entre ellas Andrei Sajarov) como vinculadas a la perestroika de Gorbachov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_