_
_
_
_
_

La hegemonía de los Jan

Los dos jugadores paquistaníes dominan el 'squash' mundial

Jahangir y Jansher Jan, paquistaníes de 25 y 19 años, respectivamente, son los reyes del squash, y hoy se enfrentarán de nuevo en la final del Open de España. El primero lo ha sido todo en este deporte: invicto durante cinco años y seis veces campeón del mundo, sigue siendo el mejor jugador, aunque su dominio, abrumador durante años, ya no lo es tanto. El segundo se dio a conocer en 1986 con su victoria en el campeonato mundial junior, y en 1987 ganó siete torneos consecutivos a Jahangir, conquistando el título mundial. Sin embargo, la hegemonía de la pareja, sin vínculos familiares pese a su mismo apellido, está amenazada: las nuevas normas del squash y los jóvenes valores han reducido la distancia.

La ISPA (asociación internacional de squalisistas profesionales), tras un período de prueba, aprobó que a partir del 1 de enero de este año los torneos de profesionales se jugarían con nuevas normas para dar mayor espectacularidad a los partidos y atraer al público. Estas normas suponen la rebaja de cinco centímetros en la altura de la chapa del frontis y la implantación del tanteo americano -sets a 15 puntos, en lugar de 9-, pero con la diferencia de que el jugador que resta también puede conseguir el punto. Hasta ahora, para puntuar era necesario estar en posesión del servicio. Este sistema de: puntuación favorece a los jugadores técnicos y al juego de ataque.A Jahangir le gustan las nuevas reglas, porque el público sigue mejor el juego y se logra un mayor interés hacia el squash. A Jansher le son indiferentes, porque, precisa, si se está preparado físicamente no deben de suponer un problema. Los entendidos, sin embargo, estiman que Jansher resulta perjudicado porque su juego es eminentemente defensivo y está basado en su resistencia, física.

Los dos paquistaníes piensan que van a ganar en los Campeonatos internacionales de España, en los que están participando estos días en Madrid. También coinciden en que la pista es "muy caliente" y, por tanto, más favorable a Jansher, porque la pelota bota mucho y le permite devolver bolas a las que no podría llegar en una pista más "fría".

Lo cierto es que desde septiembre de 19871 cuando Jansher ganó por primera vez a Jahangir, se han enfrentado en 15 ocasiones, con 10 victorias para el primero. Jahangir ha reaccionado, y los tres últimos. partidos han sido para él.

Jansher insiste en que la hegemonía de Jahangir y él mismo no está amenazada. Jahangir, más realista, puntualiza que con las anteriores normas los resultados eran más abultados y contundentes. Ahora son más apretados, por el nuevo tanteo y porque los jugadores que vienen detrás son muy jóvenes y entrenan muy duro. Jahangir opina que lo que él hizo durante una temporada, avasallando a los rivales con resultados escandalosos, se puede hace durante un tiempo, pero que es imposible mantenerlo durante siete años. Reafirma, como dijera hace años, que le encanta ganar, que nadie puede aburrirse de ganar, y que ahora juega más relajado, sin la presión de tener que vencer a la fuerza. Además, precisa que en muchos partidos no se emplea a fondo, sino que juega lo indispensable para superar, al rival.

Amigos, pero menos

Jahangir, nacido en Karachi, y Jansher, en Peshewar, afirman ser amigos entre sí, aunque los que les conocen dicen que no lo son tanto, y que incluso han tenido momentos de enemistad entre ellos. [Por ejemplo, para hacer este reportaje fue necesario hablar con ellos por separado.] Jahangir desmiente tajantemente ese extremo, pero Jansher admite que existe entre ellos una tensión lógica, por ser muy dura la lucha entre los números 1 y 2 mundiales.Jahangir fue un niño enfermizo, pero tras la muerte en la pista de su hermano Thorsam a causa de un infarto, cuando era campeón mundial, fue preparado para ser el sustento económico de su familia y ahora destaca por su potente físico. Mide 1,75 metros y pesa 67 kilos. Jansher es leptosómico y parece débil. Tiene una altura de 1,80, pero tan sólo pesa 61 kilos.

Los dos son musulmanes practicantes. Debido al desgaste físico que supone participar en los torneos, durante el Ramadán no ayunan si coincide con algún campeonato importante. Este año, el Ramadán coincide con el Open Británico, el torneo más importante, y Jansher ratifica que no podrá ayunar. Sin embargo, para compensar, realizará la abstinencia cuando, una vez finalizado el torneo, regrese a su casa de Pakistán a descansar

Chico estúpido

Preguntados sobre su opinión acerca de la polémica sobre el libro Versos satánicos, de Salman Rushdie, Jansher confiesa que no lo ha leído, pero que Rushdie es musulmán y que si le gusta escribir eso, él sabrá lo que hace. Jahangir es más tajante y califica al poeta de "chico estúpido". Él considera que lo que ha hecho Rushdie no está bien, especialmente por su condición de musulmán.Ambos dedican gran parte de su tiempo durante los torneos a escuchar música india o paquistaní. Jansher afirma que se aburre muchísimo. No lee, reconoce que su instrucción es escasa y que asistió poco tiempo a la escuela. "Lo único que he hecho en mi vida", asegura, "es jugar, jugar y jugar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_