El francés Fignon repitió su triunfo del año pasado en la Milán-San Remo
El francés Laurent Fignon repitió su triunfo del año pasado en la Milán-San Remo, primera de las pruebas clásicas de un día, que iniciaba esta temporada la nueva Copa del Mundo creada por la Federación Internacional del Ciclismo Profesional (FICP). El doble ganador del Tour, ahora también doble vencedor de la prueba italiana, se mostró el más fuerte y sobre todo, de nuevo, el más astuto en el particular trazado de la carrera. Llegó a la meta en solitario, tras hacer los 294 kilómetros del recorrido en 7.08.19 horas.
Fignon ha vuelto también a desconcertar a técnicos y aficionados, pues su carrera deportiva continúa llena de altibajos. En la primera prueba importante del año por etapas, la París-Niza, abandonó prácticamente al comienzo aquejado de unas supuestas molestias intestinales. Fignon, desde que ganó por dos veces el Tour, en 1983 y 1984, convirtiéndose en una sorprendente alternativa francesa a Bernard Hinault, no ha vuelto a estar realmente en la cumbre nunca. Sólo la ha rozado en momentos como ayer.En 1986. ganó la Flecha Valona, otra de las pruebas clásicas, pero ya estaba en plena etapa de problemas. No logró ganar la Vuelta a España de ese año (acabó séptimo), ni en 1987, en el que estuvo más cerca (tercero). Sus pruebas por etapas fueron ya fracasos o actuaciones discretas. Únicamente revivió en la Milán-San Remo de 1988, donde atacó en el Poggio, la última y casi única dificultad del recorrido, a sólo 9 kilómetros de la meta, y ganó una prueba que normalmente no aporta nada en sus más de 280 kilómetros iniciales.
Ayer no esperó al Poggio. Descansado y con fuerzas, atacó unos kilómetros antes del monte que domina San Remo, en compañía del holandés del Superconfex, Frans Maassen. Éste sólo parecía probar fuerzas a la espera de que su compañero de equipo y mejor, especialista, el alemán Rolf Golz, viniera desde atrás a tomar el relevo. Pero Fignon le obligó a imponer un ritmo que no pudo ser neutralizado por el pelotón y le dejó con facilidad después en la subida.
En la meta, luego de los tres kilómetros de subida, cinco de bajada y el de la recta final, Fignon sacó 7 segundos a Maassen. El sprint del pelotón, que esta vez era importante por los primeros puntos que se dilucidaban para la Copa del Mundo, fue ganado por el italiano Adriano Baffi. Sean Kelly, pese al trabajo de su equipo, el PDM, antes de la cuesta final, se redujo a subir a tren y acabó quinto sin evidenciar la fuerza de otras ocasiones. Al menos le quedó el consuelo de que su conjunto, siempre líder de la Copa del Mundo, volvió a dominar.
Los españoles, siguiendo su discrección en este tipo de pruebas, quedaron muy rezagados, incluido Indurain, reciente ganador en Niza.
Clasificación 1. Laurent Fignon (Systeme U, Francia), 7.08.19 horas, a una media de 41,184 kilómetros por hora (12 puntos para la Copa del Mundo). 2. Frans Maassen (Superconfex, Holanda), a 7 segundos (9 puntos). 3. Adriano Baffi (Ariostea, Italia), a 30, dando tiempo al primer pelotón (8 puntos). 4. Ronan Pensec (Peugeot, Francia) (7 puntos). 5. Sean Kelly (PDM, Irlanda) (6 puntos). 6. Daniel Gioa (Atala, Italia) (5 puntos). 7. Rudy Dhaenens (PDM, Bélgica) (4 puntos). 8. Gerard Rue (Systeme U, Francia) (3 puntos). 9. Giuseppe Calcaterra (Atala, Italia) (2 puntos). 10. Etienne de Wilde (Histor, Bélgica) (1 punto).
Por equipos (Copa del Mundo): 1. PDM (Holanda), 12 puntos. 2. Systeme U (Francia), 9. 3. Atala (Italia), 8. 4. Ariostea (Italia), 7. 5. Histor (Bélgica), 6. 6. Domex (Bélgica), 5. 7. Helvetia (Suiza), 4. 8. Carrera (Italia), 3. 9. Pepsi (Italia), 2. Toshiba (Francia), 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.