Andreas Papandreu remodela el Gobierno de Grecia
El primer ministro griego, Andreas Papandreu, decidió ayer -a tres meses de las elecciones legislativas el 18 de junio- un reajuste de su Gobierno, seriamente afectado por el escándalo bancario desatado por Giorgios Koskotas. El nuevo Gobierno, hace el número seis desde la llegada al poder de los socialistas en 1981, se interpreta como un contraataque del partido gubernamental, que consiguió superar un voto de censura parlamentario y que el pasado jueves presentó un proyecto de nueva ley electoral para los comicios de junio próximo.El reajuste ministerial implica la salida de varios ministros, pero ninguno de los recién llegados supone el nuevo rostro que esperaban los griegos. La Prensa griega calificaba ayer los cambios de la siguiente manera: Siempre los mismos; La misma máscara, o Esto es un engaño.
A raíz de la dimisión, el pasado martes, del número dos del Gabinete, Agamenón Kutsogiorgas, el miembro del Gobierno más directamente relacionado en el caso Koskotas, Papandreu dejó cesante a George Petsos, ministro de Orden Público, que también suena estrechamente vinculado con el escándalo. El ministro de Justicia, Vassilis Rotis, próximo a Kutsogiorgas, tambien perdió la cartera. Sin embargo, su hijo George, ministro de Educación e involucrado en el caso, se mantiene en el cargo.
No hay ningún cambio importante en los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Economía, Finanzas, Agricultura, Interior, Transportes, Salud y Cultura, este último dirigido por la actriz Melina Mercuri, la única miembro del Gabinete que permanece en su puesto desde 1981.
Para sustituir a Kutsogiorgas, Papandreu nombró a uno de sus fieles con reputada integridad moral, Anastassios Peponis, que reúne además las carteras de Industria y Energía. Orden Público lo asume Akis Tsohatzopoulos, un dirigente histórico del PASOK, que dirige tambien el ministerio de Interior.
Papandreu explicó que decidió formar un Gobierno "menos inflado" (43 ministros contra 57 del Gobierno anterior) con el propósito "de dar a los diputados socialistas más posibilidades de librar una eficiente batalla electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.