_
_
_
_

Tres días de luto en Euskadi por la muerte de Leizaola

Aurora Intxausti

El ex presidente del Gobierno vasco Jesús María Leizaola, que falleció en la noche del jueves en el hospital de Guipúzcoa de un infarto de miocardio, será enterrado el lunes. La capilla ardiente quedó instalada ayer en el palacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa. El lehendakari, José Antonio Ardanza, acordó ayer declarar, junto con representantes de las instituciones provinciales y locales, tres días de luto.Al tanatorio del hospital de Guipúzcoa fueron acercándose desde primeras horas de la mañana de ayer representantes de los distintos partidos políticos vascos. El lehendakari calificó a Jesús María Leizaola como un hombre de paz: "Siempre tuvo claro que las reinvidicaciones de nuestro pueblo no pasan por la lucha con las armas". En opinión de Ardanza, Leizola sufrió por no haber visto su tierra en paz. Para el presidente del Ejecutivo autónomo, "la historia hará justicia con un hombre como éste, al que se reconocerá tanto en el terreno político como en el personal".

Para el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el ex lehendakari ha sido "fuente inagotable de conocimiento y experiencia". Indicó también que Leizaola fue un hombre fiel a sus convicciones, con una perspectiva histórica y geopolítica impresionante". En palabras de Arzalluz, Leizaola ha dejado entre los nacionalistas una herencia inestimable.

El vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jaúregui, dirigió ayer un telegrama de condolencia a los familiares de Leizaola en el que recalcó: "Los socialistas siempre le reconocimos como lehendakari". Jáuregui expresó su reconocimiento a la figura política y humana de Leizaola, e indicó también que siempre manifestó una actitud dialogante y constructiva.

Ramón Rubial, presidente del PSOE, quien mantuvo relaciones con Leizaola en la República, le definió como "un hombre consecuente con sus ideas", e indicó que a los adversarios políticos hay que juzgarlos por su actuación y honradez. Para Rubial, Euskadi tiene que sentir un gran dolor por la pérdida de un hombre que dio todo por el País Vasco y la libertad de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_