Escalada de movilizaciones en abril para desbloquear la negociación colectiva
El consejo confederal de CC OO ha decidido impulsar una escalada de movilizaciones en abril, coordinadas con UGT, para desbloquear la negociación colectiva, que tendrá especial incidencia en la empresa pública y la Administración. Según el secretario de acción social de este sindicato, Agustín Moreno, el bloqueo al que están sometidos los convenios en este sector refleja la necesidad de reforzar la participación institucional de los sindicatos.En esta escalada de movilizaciones ya han puesto fechas los trabajadores de la red de paradores de turismo del Estado, que se pondrán en huelga todos los fines de semana de abril y el puente del 1 de mayo.
La negociación de los convenios colectivos de la empresa privada discurre, en cambio, por otros caminos. En este momento se han cerrado 111 acuerdos, que afectan a 1,07 millones de trabajadores y para los que se ha conseguido una media ponderada de 6,9% de incremento salarial. Así lo anunció Agustín Moreno en la presentación del libro De los Pactos de la Moncloa al AES, editado por la secretaría de formación y cultura del sindicato.
Por otro lado, en el 40% de los convenios firmados se introduce la reducción de la jornada, que pasa a ser entre 37 y 39 horas semanales, mientras que para la reducción anual las diferencias van de 8 a 46 horas menos de trabajo en el cómputo final.
El capítulo de medidas de empleo y contratación los resultados son variables, 18 de los convenios firmados contemplan la conversión de contratos temporales en fijos, mientras que en otros se ha puesto el límite a la contratación, cláusulas que eviten la discriminación de los jóvenes o creación de empleo neto.
Así queda demostrado, según Agustín Moreno, que los convenios cerrados superan las directrices de CEOE "como consecuencia del 14-D", a la vez que plantea la necesidad de "enriquecer los contenidos que van más allá de salarios y jornada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































