Más de 250.000 usuarios, afectados en la primera jornada de huelga en Renfe
Los paros en el transporte ferroviario afectaron ayer a cerca de 260.000 viajeros, según los sindicatos. Los más afectados fueron los de trenes de cercanías, que funcionaron al 50% en la mayoría de las ciudades. Por lo que respecta al seguimiento de la huelga, las cifras son dispares; según Renfe, fue secundada por el 28% del turno de noche y el 42% del de la mañana, mientras el comité de empresa calcula que fue a la huelga el 92% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos.
Según el comité de empresa, la mayor parte de los 260.000 afectados corresponden a los viajeros que utilizan las líneas de cercanías. Se ofertaron 200.000 plazas menos para los viajes de cercanías mientras que en los trenes de largo recorrido salieron 60.000 menos.Según la compañía, fueron 10.000 personas las que no pudieron utilizar los trenes nocturnos de largo recorrido en la primera jornada de huelga. La posibilidad de cambiar los billetes para las cero horas del día 19 hizo que más de un 20% de los usuarios optasen por cambiar de fecha. A esta cifra de perjudicados Renfe suma los 90.000 viajeros que no pudieron utilizar los trenes de cercanías en Madrid.
En cuanto al seguimiento de la huelga, las cifras son dispares. Mientras que Renfe asegura que fue secundada por el 28% de la plantilla del turno de noche y el 42% del de la mañana, el comité de empresa calcula que fueron a la huelga el 92% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos.
Sin conflictos
Los sindicatos destacaron la "normalidad" de la huelga si se toma como referencia los conflictos de otros años, en los que se impusieron los servicios mínimos en un clima de conflictividad. Para Mariano Santiso, portavoz del comité de empresa, "es una experiencia positiva de cara al futuro, en pro de unos servicios mínimos adecuados y autorregulados".
Por otro lado, hoy se ampliarán los servícios mínimos de cercan as de Vizcaya hasta un total de 11 ferrocarriles, con el fin de facilitar el desplazamiento a la manifestación por la paz que se celebrará en Bilbao. La huelga terminará a las 24 horas de hoy, cuando se pondrá en marcha un programa de trenes especiales. Los trenes de cercanías se reducirán hasta el 25% y tan sólo funcionarán de seis a nueve de la mañana y de la tarde. Las próximas jornadas de huelga previstas en Renfe, en caso de que las partes negociadoras no lleguen a un icuerdo sobre la negociación colectiva, se realizarán los días 6 y 7 de abril.
Por otro lado, Trasmediterránea ha anunciado que reducirá al 61% las travesías programadas debido a la huelga que su personal de flota realizará del 20 al 27 de marzo. De las 301 salidas previstas se efectuarán 182. La flota de Baleares, Canarias, Málaga, Melilla y AImería dejará de funcionar a las once de la noche del día 20 de marzo hasta las ocho de la mañana del 21. En Algeciras y Ceuta la flota parará de cuatro a doce de la noche en la primera jornada de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.