Un grupo de estrellas que triunfa por su juego de conjunto
EL PAÍS El Real Madrid se encontrará en las semifinales con un Milán sin opción en la Liga -es cuarto, a nueve puntos del líder, el Inter-, y concentrado únicamente en la Copa de Europa. Comprado en 1986 por Silvio Berlusconi, el dueño de la televisión privada Canal 5, por 2.500 millones de pesetas, el Milán no ha dejado de crecer desde entonces, para convertirse en uno de los mejores equipos de Europa. Hay un dato que basta por sí solo: los tres primeros clasificados en la última Bota de Oro pertenecen al Milán; Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, los tres holandeses y vencedores de la última Eurocopa de selecciones.
La alineación habitual del Milán es la siguiente: Galli; Tassotti, Bares¡, Rijkaard, Maldini; Colombo, Ancelotti, Donadoni, Evani; Van Basten y Gullit, y, como reserva de lujo, el veterano Virdis.
El entrenador es Arrigo Sacchi, periódicamente cuestionado, estuvo a punto de ser destituido la pasada temporada al ser eliminado por el Español en la Copa de la UEFA. Sacchi ha construido un esquema de juego que ahoga completamente al contrario y que le sirvió para vencer por 0 a 3 al Real Madrid en el Bernabéu, aun sin Van Basten, en un amistoso jugado el 2 de septiembre -goles de Donadoni, Mannari y Maldini-.
Con un juego de bloque y de apoyos continuos, el Milán presiona constantemente al equipo rival con dos líneas defensivas situadas casi en el centro del campo. La defensa, en zona, coquetea con la táctica del fuera de juego y se lanza al ataque con rápidos contragolpes, apoyada en la fuerza de Maldini, Baresi y Rijkaard. En el centro del campo destacan dos de los mejores jugadores italianos, Donadoni y Ancelotti, y delante cuenta con el oportunismo goleador de Van Basten y con la fuerza y la inteligencia de Guilit, mejor jugador europeo en 1988. Es un equipo de grandes individuales que, paradójicamente, basa su virtud en el juego de conjunto.
Ruud Gullit, de 26 años, es su gran estrella. Militante de la lucha anti-apartheid, nacido en Surinam y músico de reggae -"es la música de los negros que amamos la libertad", dijo-, Gullit se convirtió en el gran ídolo del fútbol italiano al ganar el Milán su primer scudetto desde 1978-79.
El A. C Milán fue fundado en 1899, viste camiseta rojinegra y pantalón blanco, juega en el estadio Meazza -con 75.000 localidades- y ha ganado 11 títulos de Liga, dos de Copa de Europa (1963 y 1969), y dos de Recopa (1968 y 1973).
El momento más crítico en su historia ocurrió en la temporada 1979-80, cuando descendió a Segunda por estar involucrados varios de sus jugadores en partidos amañados por las apuestas clandestinas. Para llegar a las semifinales de ha eliminado al Vitosha (Bulgaria), 0-2 y 5-2, al Estrella Roja (Yugoslavia), por penaltis tras empatar a un gol en los dos partidos, y al Werder Bremen (RFA ), 0-0 y 1-0, con gol de penalti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.