Mendoza: "El Milán es el mejor equipo de Europa"
AGENCIAS EL PAÍS Directivos, jugadores y técnicos del Real Madrid expresaron ayer su resignación ante el enfrentamiento con el Milán, el campeón italiano, en las semifinales de la Copa de Europa, según el sorteo realizado ayer en Ginebra. Ramón Mendoza, el presidente del Madrid, dijo: "El Milán es el mejor equipo de Europa". En Milán, las opiniones fueron divergentes. Unos, como Ancelotti, dijeron: "Mejor el Madrid a doble partido". Otros, como Gullit o el presidente Silvio Berlusconi, opinaron lo contrario: "Una final contra el Madrid habría sido un gran espectáculo". El primer partido se jugará el 5 de abril en el Bernabéu, y el de vuelta, el 19. La otra semifinal enfrentará a Steaua (Rumanía) y Galatasaray (Turquía), primero en Bucarest.
"Hubiera preferido jugar contra el Milán el año que viene", dijo con resignación irónica Ramón Mendoza, "pero no teníamos más remedio que enfrentarnos a él este año, en las semifinales o en la final. Nosotros vamos a salir como víctimas". Mendoza considera que jugar el primer partido en el Bernabéu es beneficioso: "Nuestro equipo, por una tendencia social que se ha producido, está muy presionado psicológicamente desde hace 23 años para conseguir algo que ningún otro club español ha logrado, la Copa de Europa. Esta carga psicológica es cada vez más insoportable para nuestros jugadores. Por eso, aunque parezca una herejía, prefiero jugar el primer partido en el Bernabéu, porque nuestros hombres saldrán más relajados al campo". "Sin duda, el Milán es un equí po poderosísimo", añadió Men doza. "Es el más fuerte de Europa, el número uno".El entrenador del Madrid Leo Beenhakker, que estuvo presente en el sorteo, comentó: "Tenemos posibilidades de acceder a la final, pero nos ha tocado el más fuerte, aunque creo que el Milán debe opinar lo mismo. Va a ser un examen terrorífico, pero vamos a tratar de superarlo". Beenhakker no quiso hablar individualmente de los jugadores del Milán: "Son muy peligrosos", dijo. El técnico holandés se refirió también a su futuro: "Mendoza me ha ofrecido dos alternativas: seguir como entrenador un año más o ejercer las funciones de director técnico del club durante los próximos tres años. Me decidiré a finales de abril, aunque creo que un cambio de entrenador quizá sea beneficioso para los jugadores". Beenhakker, hasta ahora, sólo había admítido que tenía una oferta para seguir como director técnico en el Bernabéu, pero no como entrenador. Mendoza no quiso comentar estas declaraciones.
El sorteo fue muy mal recibido por los jugadores del Madrid. Ninguno quería al Milán en semifinales -la mayoría se inclinaba por el Galatasaray-. Además, jugar el primer partido en el Bernabéu fue considerado como muy negativo. "Es el rival más difícil que podíamos tener", dijo Camacho. "Es una final anticipada. Será de infarto. El Milán tiene jugadores de gran clase, y que, además, juegan muy tranquilos", pero restó importancia al 0-3 que se registró en el amistoso jugado en el Bernabéu el pasado 2 de septiembre: "Era la pretemporada, y no estábamos en forma".
Respeto en Milán
En Milán el emparejamiento con el Madrid fue recibido con respeto: "El Madrid es el equipo eurepeo con más historia", dijo el gerente Adriano Galiani. "Nos ha tocado un gran equipo", manifestó el entrenador Arrigo Sacchi, "pero nosotros también tenemos un gran conjunto. Tenemos que hacerlo muy bien para eliminarles". Silvio Berlusconi, el presidente del Milán, era partidario de encontrarse al Madrid en la final: "Habría sido un espectáculo muy hermoso".
Los jugadores del Milán se dividieron en sus preferencias. Angelo Colombo prefería al Madrid en semifinales: "En dos partidos, tal vez podamos eliminarle.En un solo partido, en la final, y en España, sería mucho más difícil". Cancelotti prefería al Madrid antes que al Steaua o a Galatasaray: "Esos equipos tienen un juego que te desespera'. Ruud Gullit, por contra, prefería al Madrid en la final: "Me gustaban más los turcos. Es mejor encontrarse con el Madrid en la final. El Madrid, no el Steaua, que tiene un juego seco, nada suave".
El Madrid y el Milán se han enfrentado tres veces en la Copa de Europa, la primea ocasión en las semifinales de la edición inaugural, en 1955-56. El equipo español llegó a la final tras vencer en Madrid (4-2) y perder en Milán (2-1). En la tercera Cepa de Europa, se enfrentaron en la final, donde ganó el Madrid (3-2). El último enfrentamiento se produjo en los cuartos de final de 1963-64, nuevamente favorables al Madrid (4-1 en el Bernabéu y 2-0 en Milán).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.