Renfe firmó ayer el "contrato del siglo' con Alsthom y Siemens
El contrato del siglo convocado por Renfe para dotarse de material rodante de alta velocidad, una de las convocatorias más accidentadas de la moderna historia de los ferrocarriles españoles, se ha firmado a las 3.30 de la mañana de ayer con la francesa Alsthom, prorrogándose hasta la tarde el compromiso de firma con Siemens AG, de la República Federal de Alemania (RFA). El contrato firmado con la sociedad francesa alcanza a los 51.000 millones de pesetas, mientras que el compromiso con Siemens roza los 34.000 millones.
La nueva alteración en el calendario de firmas -la formalización del contratro con Alsthom estaba prevista para hoyse ha producido como consecuencia de la apretada agenda de viajes del presidente de Alsthom, Jean-Pierre Desgeorges, "que hubiera obligado a retrasar demasiado la firma del acuerdo con el grupo firancés", anunció ayer la propia Renfe.
Los contratos firmados, por otra parte, dejan una serie de flecos que habrán de negociarse en el curso de los próximos dos meses, referidos a la señalización en cabina de locomotoras y trenes. La instalación de estos sistemas supondrán una revisión al alza en ambos contratos por un total de casi 2.000 millones de pesetas.
Renfe no ha decidido aún la tecnología a adquirir en este terreno, "que dificilmente podrá estar instalado en su totalidad en las fechas previstas", según fuentes del sector industrial. El presupuesto para la instalación de este sistema alcanza a 20.000 millones de pesetas.
Los plazos fijados por la empresa contemplan la entrega del primer tren -de fabricación francesa- mientras que la primera locomotora, importada por Siemens, ha de estar funcionando a principios de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.