_
_
_
_
_

El subcomisario Amedo, citado a declarar a petición propia

, El subcomisario José Amedo ha sido convocado a declarar mañana, jueves, a las 9 horas, como consecuencia de la petición que el propio policía ha formulado en tres ocasiones por telegrama al juzgado. El fiscal se había opuesto a esta declaración por entender que el sumario está en fase de conclusión, pero los acusadores, que han destacado el hecho de que sólo Amedo va a declarar, y no el inspector Michel Domínguez, han defendido el derecho del procesado a ser oído en cualquier momento.

Amedo tiene intención de declarar en el sumario por los atentados de los bares Batzoki y Consolation, y en el del asesinato de Juan Carlos García Goena. El tribunal abrir sumarios distintos para investigar el secuestro de Segundo Marey, el ametrallamiento de Mon Bar, el atentado contra Fernando Biurrun y el intento de secuestro del etarra Jesús Larretxea, cometido en Francia por un inspector de policía y tres geos. El comisario Francisco Álvarez, ex jefe del Gabiente de Operaciones Especiales de Interior, admitió ante el juez Baltasar Garzón haberlo organizado.

Paquete con pistolas

La Audiencia Nacional ha establecido que, por el momento, no se puede decidir sobre la posible prescripción del delito y ha ordenado que prosiga la investigación. Sin embargo, ésta no puede continuar si el fiscal no presenta una querella, lo que aún no ha hecho.

Por otro lado, una pistola que debería servir como pieza de prueba en uno de los tres procesos contra presuntos miembros de los GAL, fue encontrada ayer sobre un montón de periódicos frente al Palacio de Justicia de París. La pistola había sido enviada desde la fiscalía de Pau a la de París, junto con otras relacionadas con los juicios de los GAL. El paquete que contenía las armas fue hallado abierto en unas escaleras interiores del Palacio de Justicia.

La pistola, debidamente etiquetada, apareció encima de unos periódicos, en el quiosco de prensa que se encuentra a pocos metros de la entrada del Palacio de Justicia, según informaron fuentes policiales citadas por la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paquete había seguido los trámites normales de entrada para este tipo de envíos. La gendarmería desconoce la causa del desvío hasta su abandono en unas escaleras, y la posterior aparición de una de las pistolas en el exterior del edificio.

La gendarmería, que se encarga de la vigilancia del Palacio de Justicia, ha abierto una investigación para aclarar el caso. Los juicios pendientes se celebrarán en París a finales de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_