_
_
_
_

Bajo las futuras torres de KIO hay escombreras como las que causaron el hundimiento de la avenida de la llustración

La asociación de vecinos San Cristóbal ha denunciado el secretismo con que el Ayuntamiento ha rodeado todo lo concerniente a la operación urbanística de las torres de la plaza de Castilla y a las presuntas dificultades técnicas para su construcción. Los solares donde se quiere levantar las torres están formados por escombreras similares a las existentes en la avenida de la Ilustración, que se hundió en cuanto tuvo que soportar el peso de la calzada. Por esta razón, la asociación de vecinos ha solicitado que se den a conocer los estudios geotécnicos cuya realización aprobó el Ayuntamiento en julio de 1988. Prima Inmobiliaria, promotora del proyecto, aseguró a este periódico que dichos estudios ya estaban hechos. La asociación quiere que se den a conocer.Recientemente, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid falló en contra de uno de los recursos presentados por la citada asociación. Según dicha sentencia, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento puede conceder ya la licencia de obras.

El fallo de la Sala Tercera de la Audiencia Territorial no quiere decir que otro recurso contra el estudio de detalle, presentado en la Sala Cuarta por la asociación de vecinos de San Cristóbal, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Unión Vecinal de Consumidores y Usuarios de Madrid, no continúen su proceso normal, según aseguró un portavoz de la asociación. Este segundo recurso se basa en que el estudio de detalle de la plaza de Castilla introduce modificaciones importantes del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, como es el cambio de lugar del intercambiador de transportes y un incremento en el volumen permitido de edificación. Los recurrentes basan su recurso en que el Plan General es una norma de rango superior que no puede ser modificada por otra de rango inferior, como es el estudio de detalle.

Por otra parte, la asociación presentó ante la Sala Cuarta de la Audiencia un nuevo documento, fechado el 7 de marzo, en el que se insiste en la necesidad de realizar estudios geotécnicos sobre los terrenos en que se van a construir las torres.

Terrenos peligrosos

Las entidades que han presentado el recurso aportan además los datos de un libro, publicado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en 1984, titulado Geología, geomorfología, hidrogeología y geotécnica de Madrid. Según dicha publicación "la calle Agustín de Foxá parece estar sobre una vaguada de rellenos cuya profundidad se desconoce" Este tipo de terrenos se denominan de acción antrópica, es decir, formados por los escombros y material de derribo arrojados en ellos por la acción humana a través de decenios. El mayor riesgo que conlleva este tipo de terrenos formados artificialmente es su "heterogeneidad litográfica, la irregularlidad de su composición, su distribución caótica y la dificultad de establecer su extensión y potencia, lo que crea grandes problemas de carácter geotécnico, hidrogeológico y urbanístico", según reza la citada publicación.

En 1988, la Compañía del Metropolitano de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes presentaron sendas alegaciones al estudio de detalle. Las alegaciones mostraban la preocupación de ambos organismos por las incidencias que la construcción de los aparcamientos subterráneos previstos en el proyecto podrían tener sobre las estaciones de metro de las líneas 1 y 8 y sus accesos. "Las posibles incidencias que hubiera que analizar son no sólo de superposición física, sino de posibles alteraciones de estabilidad estructural", decían las alegaciones. Un portavoz del Metro informó que tales alegaciones fueron recogidas por el Ayuntamiento.

Fuentes de la asociación de vecinos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se den cedimientos en el terreno, similares a los ocurridos en la avenida de la Ilustración, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas. "Hay que tener en cuenta que sobre esos solares se van a levantar cuatro grandes torres, dos de 27 pisos y dos de doce, que tienen un peso muy superior al de los trabajos que se hicieron en la avenida de la Ilustración".

Según los planos del estudio de detalle, los cimientos de las torres están situados apenas a una decena de metros de andenes del ferrocarril subterráneo.

"Es por esto por lo que exigimos al Ayuntamiento que se hagan los estudios geotécnicos y, además, que se den a conocer al público para que puedan ser estudiados y valorados. No sabemos si dichos estudios se han hecho o no. Desde julio del año pasado, cuando se aprobó el estudio de detalle, el Ayuntamiento se ha negado en redondo a darnos información", agregó el citado portavoz.

A su vez, un portavoz de Prima Inmobiliaria, la empresa promotora de las torres, del grupo kuwaití KIO, aseguró: "Los estudios geofísicos, tanto del paso subterráneo como del estado del terreno, están hechos, y se han entregado al Ayuntamiento hace bastante tiempo".

El portavoz de la asociación de vecinos añadió: "Tenemos fundadas sospechas de que la estructura de los terrenos, la existencia de las galerías del metro, los pasillos de acceso y las tuberías del Canal de Isabel II que minan la zona están presentando serios problemas técnicos en contra de la edificación de las torres, y nos preguntamos si esa será la razón del secretismo municipal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_