_
_
_
_

El Ayuntamiento obtiene miles de millones de ingresos 'extras' por la expropiación y venta de solares

El Ayuntamiento de Madrid está obteniendo miles de millones de ingresos extras por las operaciones de, expropiación y venta de terrenos a la iniciativa privada. La razón no es otra que las ofertas presentadas por los promotores, muy superiores a la tasación fijada por el Ayuntamiento. El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado "la venta indiscriminada de patrimonio municipal", y afirma que la previsión de ingresos está ya superada en 6.000 millones. En Madrid hay en marcha varias operaciones urbanísticas de relieve, como el Campo de las Naciones y la estación Sur de autobuses.

El concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, señaló que el equipo de gobierno aún no ha calculado el superávit que puede obtener el Ayuntamiento por la expropiación y adjudicación a la iniciativa privada de 19 bolsas de deterioro urbano y otras cuatro operaciones urbanas de gran envergadura.Espelosín señaló que, en cualquier caso, los ingresos que se obtengan sobre lo previsto se reinvertirán en suelo y en la construcción de viviendas.

En la actualidad están en marcha dos grandes operaciones -la estación Sur de autobuses y el Campo de las Naciones- y se han abierto ya las plicas para otras tres intervenciones en bolsas de deterioro urbano que serán adjudicadas seguramente en el próximo pleno municipal: Rancho de El Cordobés, Méndez Álvaro-Delicias y Gran Vía de Hortaleza.

Según un informe elaborado por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), el canon que tendrán que pagar al Ayuntamiento los adjudicatarios de las dos primeras operaciones asciende a 20.671 millones de pesetas.

Superávit municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta cantidad, de acuerdo con los cálculos de IU, habría que sumar 6.000 millones de pesetas del superávit municipal del año 1987 que fueron añadidos al programa y 7.114 millones que tendrán que pagar las inmobiliarias al Ayuntamiento para poder construir en el Rancho de El Cordobés, Méndez Álvaro y Hortaleza.

La suma total -33.785 millones de pesetas- está claramente por encima de los 27.391 millones de ingresos previstos en los años 1988 y 1989, según cálculos de Izquierda Unida. Y eso sin tener en cuenta otros cinco proyectos (Puente de Ventas, Mercedes Arteaga-Jacinto Verdaguer, glorieta Elíptica, Sor Ángela de la Cruz y barrio del Carmen) que saldrán previsiblemente a concurso este año.

Este salto entre los ingresos previstos y lo que finalmente percibirá el Ayuntamiento tiene fácil explicación: las ofertas presentadas por las inmobiliarias superan ampliamente el precio de partida por metro cuadrado fijado por el Ayuntamiento.

Por citar un ejemplo, el precio de partida en la operación de El Rancho del Cordobés era de 27.001) pesetas el metro cuadrado edificable, lo que daba un tasación inicial de 696 millones de pesetas para los terrenos. Sin embargo, el canon que se ha comprometido a abonar al Ayuntamiento la promotora que aspira a construir en los terrenos asciende a 1.292 millones de pesetas.

Según Francisco Herrera, portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida, "los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran que el Ayuntamiento vende suelo de forma indiscriminada y alejándose de los objetivos presupuestarios". "La especulación no se combate poniendo por las buenas suelo en manos de las inmobiliarias", añade.

En opinión de Herrera, este superávit obligará a replantear el programa de actuación en las llamadas bolsas de deterioro urbano. El concejal de IU es partidario de que el Ayuntamiento costee la expropiación y urbanización de estos terrenos y aumente la proporción de viviendas sociales.

El Partido Popular (PP) piensa que los tres primeros concursos convocados han demostrado que el programa de actuación sobre las bolsas de deterioro urbano no resulta atractivo para los promotores. El caso más elocuente es el del Rancho de El Cordobés, donde sólo se ha presentado una oferta de las empresas Seinsa y Odo, SA.

Según Enrique Villoria, concejal del PP, la polémica surgida en torno al Campo de las Naciones y las reticencias de los promotores a llevar directamente los procesos de realojamiento han influido en el escaso número de ofertas.

Javier Soto, concejal del CDS, no ve mal que el Ayuntamiento obtenga superávit por la venta de solares "siempre y cuando ese dinero se destine a la construcción de viviendas sociales"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_