Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La batalla de Jalalabad es "la más grave", según Kabul

El teniente general Abdul Haq Ulumi, secretario del Consejo de Defensa afgano, afirmó ayer en conferencia de prensa que la batalla que se desarrolla estos días en Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, es "la más grave de todos los años de guerra de Afganistán". "En el país no existen ejemplos de destrucción y pérdida de vidas humanas como las ocasionadas por estos ataques", afirmó el secretario.

Confiado en la victoria del Ejército, Ulumi señaló que Jalalabad ha dado una fuerte lección "a los muyahidin, al igual que a Estados Unidos y Pakistán". El secretario del Consejo de Defensa añadió que, hasta el momento, el Ejército afgano no ha utilizado todas sus reservas, y adivirtió que si continuan los ataques, "el Ejército utilizará todos los medios a su disposición, y las autoridades paquistaníes y los extremistas serán absolutamente responsables de las consecuencias". En una conferencia de Prensa conjunta con el viceministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Faruk Karmall, Ulumi señaló que los combates en torno a esa ciudad del oriente del país continúan. Unidades aéreas, artilleras, de infantería y de cañones se utilizan de forma combianada para repeler a los rebeldes.

El teniente general Ulumi indicó que, hasta el momento, la guerrilla no se ha hecrio con ningún puesto militar del cinturón de seguridad de Jalalabad y acusó a Pakistán de "intervenir directamente" en los combates.

El Kabul, mientras tanto, la jornada ha sido relativamente tranquila, aunque había aumentado considerablemente la presencia militar en la ciudad. Los bombardeos y cañonazos que sonaban en los alrededores eran fácilmente perceptibles anoche.

[Un puesto de control de la frontera soviética situada en Tadjikistán fue sometido "en estos días" a disparos por parte de los muhaidin, según informó el Gobierno soviético en una declaración publicada ayer por la agencia Tass, informa France Press. El presidente indio, Rajiv Gandhi, solicitó ayer, por suparte, la'celebración de una conferencia internacional sobre el problema afgano, según la misma fuente.]

Más información en el suplemento Domingo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de marzo de 1989