Un juez holandés ordena mantener congelado el esperma de un hombre muerto
El juez de La Haya M. Wijnholt ha ordenado al hospital universitario de la ciudad de Leiden que conserve, por lo menos durante dos años, el esperma congelado de un paciente que falleció de cáncer en mayo de 1988 para así dar tiempo a su novia si quiere ser inseminada artificialmente. La sentencia es la primera de su clase que modifica la normativa holandesa, tendente a destruir el esperma en caso de muerte del donante. El precedente ha sido además doble, ya que el tribunal ha resuelto el caso en un proceso corto y tras atender las peticiones de los padres y la novia del chico, que llevaban seis meses batallando con el centro médico.El problema se remonta a mayo del año pasado, cuando un joven de 20 años fallecía de cáncer dejando una donación de semen, anterior al tratamiento químico, y un formulario médico donde especificaba que se oponía a su destrucción inmediata. El texto, similar a los que se emplean para este tipo de donantes, incluía al final una frase sobre la inutilización del esperma en caso de muerte, pero el joven la tachó firmando debajo. La novia tendrá que decidir ahora si quiere ser inseminada artificialmente para tratar de tener un hijo de su novio muierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.