China descarga sus críticas contra el Dalai Lama
Las autoridades de Pekín acusaron ayer "a los adláteres del Dalai Lama" de ser los responsables de los graves disturbios en la región del Tíbet, que se encuentra bajo la ley marcial desde el pasado martes y donde han muerto más de medio centenar de personas según fuentes no oficiales y 12 de acuerdo con la información china durante los enfrentamientos entre separatistas tibetanos y fuerzas de seguridad chinas.Hombres de negocios expulsados del territorio, algunos de ellos con muchos años de residencia en el Tíbet, informaron que los disturbios han ocasionado al menos 500 muertos.
Después de la implantación de la ley marcial, dos periodistas británicos, los corresponsales en China de la agencia Reuter, Guy Dinmor, y del diario The Guardian, Jasper Becker, han sido expulsados de la región, acusados de haber llegado a Lhasa, la capital del Tíbet, con visado de turista. Precisamente los turistas que se encuent.ran en el territorio, aproximadamente 140, están siendo obligados a abandonarlo.
El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, dijo ayer que "la camarilla del Dalai Lama befe espiritual tibetano, exiliado en la India] no conseguirá jamás dividir China y terminar con la unidad nacional pese a que recurra a fuerzas extranjeras".
El Dalai Lama aseguró desde su exilio en Dharamasala (norte de la India) que "no hay fuerzas extranjeras" en los disturbios que tuvieron lugar en el Tíbet y calificó la expulsión de periodistas y testigos occidentales como "un hecho que permitirá a China sentirse completamente libre para actuar como quiera". De todos modos, el jefe espiritual tibetano dijo que está dispuesto en todo momento a dialogar con Pekín. "Nuestro levantamiento", dijo, "es en defensa de nuestro derecho para decidir sobre nuestro futuro. Es por la democracia, los derechos humanos y la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.