_
_
_
_
_

El coordinador del Programa 2000 pide a los sindicatos que se incorporen al debate socialista

El coordinador del Programa 2000, Manuel Escudero, renovó ayer su invitación a los sindicatos para que se incorporen a los debates del proyecto estratégico de los socialistas, que no suponen una "fuga hacia adelante", sino un intento de "coger el toro por los cuernos" de los problemas actuales, según afirmó en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI.De acuerdo con este punto de vista, en el seno del Programa 2000 se está discutiendo sobre las estrategias básicas para los años 90, "no sobre cómo será la sociedad ya asentada en pleno siglo XXI". Al mismo tiempo, negó que el Programa 2000 tenga el carácter de "simulación futurista".

Uno de los temas centrales del debate es el diseño de "nuevos mecanismos innovadores de control social", a fin de aumentar la democracia participativa y la democratización de la economía Eso significa mantener la necesi dad de que existan los sindicatos, que deben pasar a ser "auténticos mecanismos colectivos de control social". Escudero asegu. ró que esa es la perspectiva que se esboza en los documentos del Programa 2000, que "se está enriqueciendo en el debate en cur so" y que se enriquecería aún más si participaran en la discusión "los propios sindicatos".

El conferenciante animó a los socialistas a "trabajar democráticamente dentro de las organizaciones de intereses específicos", entre las cuales incluyó en primer lugar a la UGT, "para que se reorienten en una dirección de solidaridad global con el resto de las demandas que surgen en la sociedad".

También mencionó el reciente documento crítico de 15 militantes del PSOE, en el sentido de que, si no es conveniente la tesis de "crecer para luego repartir", tampoco se puede repatir la riqueza creada "a costa de poner en peligro el progreso económico de nuestra sociedad". Escudero enfátizó el gradualismo como un valor colectivo" para toda la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_