_
_
_
_

Un estudio sobre la auditoría del Barça refleja unas perdidas de 636 millones en el ejercicio 1987-1988

Un estudio realizado para EL PAÍS sobre la auditoría del Barcelona refleja que el club tuvo unas pérdidas de 636.400.000 pesetas en el ejercicio 1987-1988. Sin embargo, el club, en su balance, aprobado por la asamblea, señaló unos beneficios de 2.571.000 pesetas para el mismo ejercicio. La empresa Gassó y Compañía Auditores llega a afirmar que "la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta no representa adecuadamente el resultado de las operaciones del Barcelona.

Los auditores contratados por el Barcelona discrepan de la forma en que el club ha contabilizado determinados gastos, entre los que destacan casi 420 millones de pesetas pagados a Hacienda por retenciones complementarias y la forma en que se anotaban las amortizaciones de jugadores, anticipadamente en ejercicios anteriores. Según el balance de situación y ateniéndose a los principios contables generalmente aceptados, el endeudamiento de¡ Barcelona, entendido como la diferencia entre activos realizables y pasivos exigibles, resulta ser de 391.445.000 de pesetas.La auditoría realizada al Barcelona sobre el ejercicio 1987-1988 refleja los problemas de un mal año deportivo y económico, pero sin entrar a valorar -no es función de los auditores- la situación futura que se origina porque, en las fechas coincidentes con el cierre de la contabilidad de dicho ejercicio, el Barcelona adquiría una serie de jugadores por valor de 2.100 millones de pesetas.

Ello supone, para la economía del club, un aumento importante en el capítulo de amortizaciones de jugadores. Cuando en temporadas anteriores amortizaba a un ritmo aproximado de 270 millones anuales, los nuevos fichajes obligan al club a señalar, para esta temporada, una amortización de 570.49 1.000 pesetas. En el momento de apuntarse esta cifra, el Barcelona todavía no había adquirido los servicios del jugador holandés Ronald Koeman, lo que supondrá que el club tendrá unos gastos de amortización superiores a los 700 millones hasta la temporada 1991. Y ello si no se producen nuevos fichajes.

La auditoría señala, también, que el club ha firmado diversos compromisos de exclusiva por valor de 3.700 millones de pesetas, según el siguiente desglose: 700 millones Banca Catalana por cinco temporadas por el patrocinio de las secciones, 2.000 millones de TV 3 por seis temporadas por la exclusividad derechos televisivos, 275 de Banca Catalana por cinco años por exclusividad "división bancaria del Barcelona" y 285 millones en 10 años de varias compañías de seguros por la exclusividad "división seguros FC Barcelona". Esto significa que, por ingresos atípicos, el club ingresará en la presente temporada 556,5 millones de pesetas, sin contar un reciente contrato firmado también con TV-3 hace unas semanas sobre publicidad estática, que pueden suponer 2.500 millones de pesetas durante seis temporadas a partir de la próxima.

Asimismo, la auditoría especifica que "durante el ejercicio 1987/1988 el club ha pagado 418.265.000 pesetas en concep to de complemento a las retenciones practicadas a sus jugadores del impuesto sobre la renta de las personas fisicas de los años 1985, 1986 y 1987". Más adelante señala "al 30 de junio de 1988 el capítulo de provisiones del balance de situacíón adjunto presenta un saldo de 157.544.000 pesetas destinado a cubrir el importe de las actas de inspección realizadas en diciembre de 1987 y julio de 1988 -ascienden a 120.925.000 de pesetas- y otras contigencias fiscales adicionales que pudieran existir".

Cuestiones fiscales

"Debido a las diferentes interpretaciones de la normativa fiscal", continúa la auditoría, "no hemos podido determinar la razonabilidad del saldo mantenido en el capítulo de provisiones al 30 de junio de 1988. Asimismo, y como consecuencia de la. salvedad contenida en nuestro, informe sobre los estados financieros al 30 de junio de 1987, tampoco hemos podido determinar la razonabilidad del tratamiento contable dado al pago realizado el ejercicio 1987/83 antes mencionado".

La situación actual del Barcelona se desconoce ya que el club no ha facilitado el estado financiero de la entidad, a pesar de la petición de Sixto Cambra, uno de los dos candidatos oficiales a la presidencia del club -el otro es Josep Lluís Núnez- Cambra denunció públicamente que la deuda del club ascenda a 1 4.000 millones de pesetas y fue respondido por Xavier Aguilar, directivo y presidente de la Comisión Económica, qe cifró la deuda en tan sólo 75 millones.

Aguilar considera buena la salud económica del club: "El endeudamiento posterior a 1988, producto de la adquisición de jugadores (2. 100 millones de pesetas), se equilibra y amortiza perfectamente con los ingresos extras conseguidos con una serie de contratos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_