_
_
_
_

El fiscal se opone a la libertad de Amedo y pide que el juicio se celebre cuanto antes

Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional encargado del caso Amedo, presentó ayer un escrito ante la sección tercera de la citada Audiencia, en el que se opone a la libertad de los policías José Amedo y Michel Domínguez, que fue solicitada por su abogado defensor Gonzalo Casado. El fiscal pide a la Sala que adopte las medidas necesarias para "la más pronta conclusión del sumario" y la posterior celebración del juicio en la fecha más breve posible.Gordillo relata las seis ocasiones en las que el juez instructor Baltasar Garzón y el tribunal han decidido mantener en prisión a Amedo y Domínguez, y precisa que ninguno de los nuevos datos aludidos por el abogado defensor desvirtúa la existencia de indicios de criminalidad en la conducta de los agentes, por lo que afirma que procede mantener su prisión incondicional.

El defensor de los policías había solicitado la libertad de sus clientes el pasado 24 de febrero por considerar que existían datos nuevos que exculpaban a Amedo y Domínguez. La petición estaba basada en el resultado de la comisión rogatoria realizada en Lisboa para verificar la autenticidad de las denominadas cartas portuguesas, en las que tres mercenarios de los GAL se retractaban de acusaciones anteriores contra los dos policías.

Carné falso

Otro de los datos consiste en un informe del Gabinete de Criminalística de la Guardia Civil, en el que se sostiene que no se puede demostrar que la firma que figura en un carné de identidad falso proporcianado a uno de los mercenarios perteneciera a Amedo. El tercer dato es que la declaración de Odette Roussey constituyó un delito de falso testimonio. Para el letrado, la francesa miente cuando dice que tuvo una entrevista en una localidad de Gerona con Amedo, Domínguez y el gal Georges Mendaille, ya que Amedo estuvo en esos días de vacaciones en el hotel Atalaya Park, de la Costa del Sol.Fuentes jurídicas han precisado que no comprenden cómo se puede solicitar la libertad de los policías por esos motivos, cuando ninguno de ellos les exculpa. La investigación en Lisboa fue perjudicial para los agentes, pues se demostró que mentían quienes pretendían exculparlos. La pericia sobre el DNI puntualiza que tanto Amedo como Domínguez podrían ser los autores de la firma, pero que no se puede asegurar, y la declaración de Roussey es claramente acusatoria.

Las mismas fuentes han aclarado que el que Amedo demuestre que estaba de vacaciones en un hotel de lujo en la Costa del Sol en las fechas en que se celebró la entrevista con Odette Roussey no demuestra que la mujer mintiera. El comisario pudo realizar un viaje a Gerona para la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_