_
_
_
_

Escasa reacción en Perú a la propuesta japonesa sobre la deuda

, La reciente propuesta japonesa de ofrecer recursos destinados a los países más endeudados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los cuales figura Perú, ha caído aquí en un silencio casi total sólo roto recientemente por el propio presidente de la República, Alan García Pérez, o por esporádicas apreciaciones de sectores liberales y conservadores.

Perú tiene obligaciones vencidas con el Fondo por 800 millones de dólares, y pagos pendientes a la comunidad financiera internacional por montos y capitales vencidos, que se sitúan entre los 8.000 millones y los 10.000 millones de dólares desde el año 1984.

La propuesta japonesa está dirigida a incrementar la participación e importancia de este país asiático y los organismos multinacionales de crédito apuntan principalmente a ocho países deudores, con obligaciones vencidas más allá de los seis meses. Además de Perú los otros deudores de esta lista son Zambia, Sierra Leona, Somalia, Vietnam, Buyana, Liberia y Sudán.

Por ahora la única reacción oficial a esta propuesta, producida al cabo de 15 días de ser anunciada aquélla en Washington por los japoneses, ha sido la del presidente García, que al hablar este' último fin de semana en Lima sobre las expectativas políticas más inmediatas de su Gobierno, anunció que en fecha aún no fijada se reunirán en Perú ocho presidentes de Asia, África y América Latina, para tratar el tema de la deuda.

Conservadores

Para los conservadores peruanos, como el economista Augusto Blacker lo que se necesita para acceder a la posibilidad planteada por Japón, de dotar de recursos frescos al Fondo Monetario que sean canalizados a países especialmente endeudados, sólo se conseguirá con "políticas económicas responsables y coherentes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_