_
_
_
_

Véronique Sanson

A la fama mundial por el fundamentalismo islámico

El fundamentalismo islámico ha convertido en mundialmente famosa a la cantante y compositora francesa Véronique Sanson, cuya carrera no había traspasado hasta ahora las fronteras. Sanson ha retirado de sus recitales en el Olympia, de París, la canción Allah a causa de las amenazas de muerte recibidas en llamadas telefónicas y mediante el envío de escritos anónimos de los que Véroníque destaca una sola frase: "Si cantas eso, ¡pum!". "Eso" es Allah, "una plegaria, no un insulto", dice Véronique, que muestra su respeto por la fe musulmana. "He querido denunciar la intolerancia y el fanatismo".

Las amenazas a la cantante con nombre bíblico profundizan la honda impresión provocada en Francia por la manifestación del domingo de la semana pasada en París, en la que unos 1.000 musulmanes integristas incitaron al asesinato del escritor británico Salman Rushdie. El ministro del Interior, Pierre Joxe, ha ordenado la adopción de medidas de seguridad en torno a Véronique Sanson, a petición de¡ padre de la cantante.Allah cuenta la historia de una mujer "un poco loca" que no temía ni a Dios ni a nadie". La letra dice: "Ella ha dado su vida por tu causa. / La muerte está sobre la arena ( ... ). Oh, Alá, / ¿para qué te sirve tener un nombre? / ¿Por qué este fuego, este trueno? / ¿En nombre de qué haces la guerra? ( ... ). Si yo fuera tú, no estaría orgullosa. / Pero es de ti de quien se sirven. / Líbralos del mal, / Alá". El miércoles, un día después de su debú en su séptimo Olympia, Véronique Sanson, rubia, ocultos los ojos con gafas negras, se explicaba: "Si hubiera vivido en el tiempo de la Inquisición, habría dicho lo mismo. La intoleranclia me llega a lo más hondo; es, en primer lugar, de eso de lo que hablo. Habría podido cantar los enfrentamientos en Irlanda o el Ku Klux Klan, pero el islam me ha parecido más un¡versal".

100.000 ejemplares

Allah forma parte del último disco de Véronique Sanson. Pese a que se han vendido ya 100.000 ejemplares y Allah era programada regularmente en algunas emisoras, el tema ahora polémico no había alcanzado un puesto de honor en las listas de éxitos. En el álbum, titulado Moi le venin, hay una canción contra la contaminación y otra que denuncia la maledicencia, pero es el primer elepé en el que la cantante trata temas de actualidad o cuestiones sociales.

Véronique Sanson siempre había reflejado en sus ocho discos anteriores sus problemas personales y de la vida cotidiana. Su primer álbum, grabado en 1972, hablaba de amor, senti miento que encontró en el cantante Stephen Stills, miembro del grupo Crosby, Stills and Nash, con quien se casó y se fue a vivir a Estados Unidos. En Vancouver relata su vida americana, sus nuevos amigos, y después vuelve a Francia y evoca en una canción su ruptura matrimonial y los problemas de su hijo Christopher.

Con un carácter que alterna la pasión y el abatimiento, Véronique Sanson, que había abandonado los escenarios durante tres años, asegura no tener miedo y afirma haber retirado la canción para proteger a sus músicos y al público. "Eso no quiere decir que ceda al chantaje. Cantaré Allah en televisión. Nada ni nadie me impedirá escribir lo que quiero", ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_