Las incógnitas del alma
Mi noche con Maud, el cuento moral de Rohmer de esta noche, es la historia de amor entre un rígido católico y una mujer de ideas más abiertas y ninguna sujeción religiosa. Dos puntos opuestos sobre los que el cineasta francés estructura su discurso. No toma parte en los principios de sus personajes, no hay ventajas ni favoritismos en su mirada: son seres maduros y ellos solos muerden el polvo de susdudas, taladran las incógnitas del alma y cuestionan la relatividad del tiempo, las fronteras entre juventud y vejez próxima, los designios del azar...Podría extraerse de todo ello que Rolimer supedita el diálogo a cualquier otra fuente de expresión dramática. No es así. Con ser su vertiente dialéctica de una intensidad fuera de lo común, el sentido plástico de Mi noche con Maud es sorprendente. La depuración casi dreyeriana de su puesta en escena y la dimensión digamos sensorial de sus escenarios de Clermont Ferrand, recubiertos de frío, nieve, de la pureza del invierno, subrayan el debate de sus protagonistas -perfectos Jean-Louis Trintignant y Françoise Fabian-, sus eternas confrontaciones existenciales. También podría deducirse un exceso de papilla intelectual y nuevamente nos equivocaríamos: la sensibilidad, espontaneidad rohmerianas acercan tan filosóficas aristas al alcance de cualquier espectador mínimamente dispuesto a escuchar quejas y dudas que, sin, duda, sabrá reconocer él también.
Cuentos morales
Los cuentos morales de Rolimer, publicados en español por la editorial Anagrama, son un conjunto de seis películas construidas sobre un mismo tema. Al margen de La coleccionista, ya emitido, y Mi noche con Maud, que se emite hoy, TVE ofrecerá otros dos títulos: La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972). El ciclo se complementará con otras obras como La marquesa, La buena boda, Paulina en la playa y Las noches de luna llena.Hay que prestar atención igualmente a Nanni Loy, uno de los más agudos cineastas italianos del momento (recordemos, por poner sólo un ejemplo, Detenido en espera de juicio), de quien vamos a poder contemplar un filme reciente (1985) e inédito en nuestras pantallas, Me manda Picone, comedia satírica, con la Mafia como tema.
Mi noche con Maud se emite a las 21.10 por TVE-2 y Me manda Picone a las 2.00 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.