_
_
_
_

Los militares argelinos anuncian su retirada de la vida política

Las fuerzas armadas argelinas anunciaron ayer su retirada de la vida política argelina, en cumplimiento del artículo de la nueva Constitución que limita su papel a la "defensa de la unidad y la integridad territorial" del país. Desde el 19 de junio de 1965, fecha del golpe de Estado dirigido por el coronel Bumedian contra el presidente Ben Bella, los militares habían sido la principal fuerza del partido único del Frente de Liberación Nacional (FLN).Chadli Benyedid, sucesor de Bumedian en la jefatura del Estado y reelegido para un tercer mandato presidencial el pasado mes de diciembre, recibió ayer a los principales responsables militares del país. Al término de la entrevista, un portavoz militar informó que todos los oficiales en activo del Ejército abandonaban el Comité Central del FLN.

Esa espectacular medida debe interpretarse como la aceptación por parte de las fuerzas armadas de las meras tareas profesionales que les reserva la nueva Constitución aprobada en referendum el pasado 23 de febrero. Esta decisión significa también que el FLN competirá como un partido más con otras fuerzas políticas argelinas.

La anterior Constitución argelina, de 1976, otorgaba al Ejército misiones ideológicas y políticas, en particular servir de escudo al sistema de partido único y economía socialista, liquidado por las reformas en curso en el país magrebí.

Compuesto por 130.000 hombres y armado con material soviético, el Ejército argelino está considerado por los expertos como el más poderoso del norte de África.

Hasta el presente, los militares eran también los principales responsables de todos los servicios de información interiores o exteriores del país. Tras la revuelta juvenil del pasado octubre, un hombre próximo a los ideales reformistas de Chadli Benyedid, el coronel Mohamed Betchine, fue puesto al frente de los poderosos servicios de segurídad argelinos.

El propio Chadli Benyedid es también coronel del Ejército argelino pero desde hace ya mucho tiempo viste exclusivamente de civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_