El Gobierno afgano busca en la India una salida negociada
ENVIADA ESPECIAL El Gobierno de Afganistán y la India negocian secretamente una posible salida al Gobierno de Najibulá. El ministro de Exteriores afgano, Abdul Wakil, se entrevistó el viernes con el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, pero nada ha trascendido del encuentro. Wakil llegó a Nueva Delhi el jueves por la noche, en ni una visita que no había sido anunciada.
Fuentes diplomáticas indican que en los últimos meses la Embajada de Nueva Delhi en Kabul ha emitido un alto número de visados a miembros del gobernante Partido Popular Democrático de Afganistán (PDPA). Al parecer, Moscú también ha pedido a su fiel aliado asiático que medie en el conflicto afgano.
El Gobierno indio ha desmentido categóricamente que sus fuerzas aéreas hayan iniciado operaciones contra los rebeldes afganos, pero insiste en que es necesario que la población civil afgana no sufra con aún más penuria el fin de esta larga guerra. La India ha mantenido diversos contactos con el ex rey Zahir Shall, tal vez la única personalidad que goza de cierto consenso entre la población idgana.
Durante la visita que ha realizado esta semana a Nueva Delhi, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, las autoridades indias hicieron hincapié en que esa orianización debe conceder ayuda humanitaria a los habitantes de Kabul.
Mientras tanto, continúan los rumores sobre distintas intentonas golpistas contra Najibulá. Según publicaba ayer el diario paquistaní The Nation, al menos 400 funcionarios estaban envueltos en la preparación de un golpe que debiera haber acabado con el Gobierno de Kabul nada más finalizar la retirada soviética. Añade que la operación fue descubierta por el segundo vicepresidente.
[Un convoy de más de 1.000 camiones llenos de provisiones, medicamentos y gasolina para Kabul, procedente de la Unión Soviética, estaba ayer a punto de llegar a la desabastecida capital afgana, tras cruzar territorio rebelde por la ruta de Salang, gracias a un acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno de Najibulá, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.