_
_
_
_
_

De Mita apela a la fantasía latina para transformar Europa

Juan Arias

Italia piensa dar su apoyo para que durante la presidencia española en la CE se avance todo lo posible en la armonización monetaria, según afirmó ayer en Roma el presidente del Gobierno, Ciriaco de Mita, durante una conferencia de prensa con los corresponsales españoles. De Mita agregó que en una fase de desarrllo económico la "fantasía de los latinos" puede brindar unas características especiales para la transformación europea.

, De Mita, que llegará mañana a Madrid, donde estará hasta la tarde del martes para reunirse con el presidente Felipe González y con el Rey, añadió que precisamente sobre la unidad monetaria europea ya en la reunión de Hannover Italia y España fueron los países que más habían apoyado el proyecto.Insistió el presidente italiano en que las relaciones bilaterales entre los diversos países de la Comunidad son importantes sólo si se es capaz de huir del pequeño egoísmo concreto para pensar sobre todo en el crecimiento global de la integración europea, que es lo que no hay que perder nunca de vista. "Se crece", dijo, "si se crece juntos". Aceptó que el intercambio comercial actual favorece a Italia, pero añadió que, -"s¡n que me llamen cínico" advirtió-, eso puede ser un aguijón para que ahora España se desarrolle más.

Por lo que se refiere a la acogida en Italia de los F-16 de Torrejón, el presidente italiano dijo que se había tratado más bien de "hacer un favor a un país amigo". Hasta tal punto, añadió, "que cuando estuvo aquí el presidente Felipe me dio las gracias por ello".

De su Gobierno, que se debate entre grandes dificultades, De Mita afirmó: "No tengo ni la pesadilla de permanencia ni el pavor de la caída".

El presidente dijo también que su apretado programa en Madrid no le permitirá reunirse con "otras fuerzas políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_