_
_
_
_
_

HB hace votos para que la tregua continúe después del Aberri Eguna

Patxi Zabaleta, dirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, hizo ayer votos para que la tregua continúe tras el 26 de marzo, día del Aberri Eguna y último de plazo señalado por la organización terrorista ETA, porque conviene alargar la situación actual de diálogo y tregua en ambos sentidos".La tregua debe seguir, manifestó Zabaleta, porque un conflicto de tanta duración no es posible resolverlo en pocos meses. Para el dirigente navarro sería suicida dudar en estos momentos de la sinceridad de las intenciones de cualquiera de los dos interlocutores, el Gobierno o ETA.

Por su parte, el también dirigente abertzale Jon Idígoras señaló ayer en Pamplona que "una nueva prolongación de la tregua desarrollada estaría en manos del Gobierno, que debe atender para ello una serie de cuestiones que ya ha planteado ETA en la mesa de Argel".

En este sentido, Iñaki Esnaola señaló que ellos no proponen la integración o la anexión de Navarra en la comunidad vasca, sino un replanteamiento de la situación autonómica capaz de superar la actual división y de facilitar la convergencia de dos marcos institucionales en uno solo. Mientras, Zabaleta rechazó la idea de la "integración" de Navarra, que consideró humillante, y dijo que HB pretende buscar vías para el reconocimiento de la unidad territorial del País Vasco, del que Navarra forma parte de forma natural.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_