Mangada anuncia una 'bolsa' de suelo para promover la vivienda pública
La creación de una bolsa de suelo público promovida por la Administración y el aumento de la presión fiscal sobre los solares no edificados son algunas de las 21 medidas presentadas por el consejero de Política Territorial para luchar contra la especulación inmobiliaria en Madrid. En el Libro Blanco sobre Medidas de Política de Suelo, remitido a la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional plantea sus propuestas para paliar la escasez de suelo en Madrid.
El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, subrayó ayer en la presentación pública del libro blanco que las 21 propuestas recogidas en ese documento pretenden dar una respuesta a los acuerdos del Parlamento regional derivados de la sesión del pasado 20 de octubre, en el debate sobre el estado de la región, a instancias de los grupos Socialista, Centrista y de Izquierda Unida.Mangada señaló que la creación de la bolsa regional de suelo público en Madrid, tras su aprobación parlamentaria, constaría de dos etapas. En un primer momento abarcaría "el suelo más urgente" destinado a demandas más inmediatas, como el proyecto Madrid Sur, en Vallecas; así como los necesarios para desarrollar los planes urbanísticos previstos en el Sur y el Oeste de la Comunidad, y en los Parques Tecnológicos de Las Rozas y Alcalá de Henares. Posteriormente, se pretende establecer reservas públicas municipales de suelo.
El libro blanco, que será debatido por la Asamblea el próximo día 9 en un pleno monográfico, analiza en 110 de sus 150 páginas la situación actual del mercado inmobiliario en Madrid.
En la segunda parte del texto se exponen las 21 propuestas que, en palabras de Mangada, "no pretenden la creación de una Ley del Suelo madrileña, sino afrontar los efectos más perniciosos de la especulación inmobiliaria"
Las propuestas podrán plasmarse en normas propias de la Asamblea, aunque algunas deberán limitarse a instar al Gobierno de la Nación para que promueva la reforma de las normas sobre expropiación forzosa y de política fiscal del suelo.Sin embargo, alguna de las medida; tomarán la forma de "instrucciones a los ayuntamientos de la región para unificar las cargas de la contribución urbana y eliminar el concepto de plusvalía en el suelo rústico" según Mangada.
Estas propuestas, agregó, están en consonacia con las reformas que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo pretende introducir en la Ley del Suelo.
A juicio de Mangada, la retención de suelo supone la "detracción de un recurso público". Por lo que plantea recuperar el impuesto sobre solares sin edificar, a través de un recargo progesivo en las actuales impuestos locales, y revitalizar el registro de solares, para obligar a su edificación, con sanciones que incluso pueden llegar a su expropiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.