El Constitucional da prioridad a la libertad de expresión sobre la reputación militar
El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que se establece que el derecho a la libertad de expresión tiene preferencia sobre la reputación del Ejército, porque la autoridad moral de las instituciones goza de un nivel de garantía "menor y más débil" que el que corresponde al honor de las personas de relevancia pública. Con esta resolución, el alto tribunal otorga el amparo a Vicente Rodríguez Lozano, condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a un año de prisión por un delito de injurias graves al Ejército, que fue confirmada por el Tribunal Supremo.Según esos dos fallos, anulados ahora por el Constitucional, Rodríguez Lozano injurió al arma de Caballería en un artículo publicado en 1982 en el periódico Jornada, de Santa Cruz de Tenerife. En el artículo defendía las convicciones políticas democráticas del capitán José Luis Pitarch, entonces de la Unión Militar Democrática (UMD), quien sufría una situación de aislamiento por el rechazo de sus compañeros de academia a causa de las citadas convicciones.
Aunque se reconoce que las opiniones del recurrente eran ofensivas", la sentencia señala que el Supremo y la Audiencia debieron tener en cuenta que la libertad de expresión se ejerció correctamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.