Canal Sur, en el aire
La televisión andaluza inició ayer sus emisiones con una gala de Julio Iglesias
El mensaje institucional del presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, abrió ayer la fiesta inaugural de las emisiones de la televisión andaluza, Canal Sur, en la que la figura estelar fue el cantante Julio Iglesias, que renunció a participar en el Festival de San Remo para estar presente en el nacimiento del canal autonómico andaluz, sin percibir -según él- beneficio alguno. Canal Sur, puesto en marcha en algo más de un año, emitirá una programación inicialmente de 59 horas de duración, abundante en concursos, películas y deportes.
El primer programa de Canal Sur, en el que participaron intelectuales, políticos y artistas de la región, se retransmitió desde el Casino de la Exposición de Sevilla, después de que fuertes rachas de viento destrozaran el viernes la carpa dispuesta para tal fin en el centro de producción de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.Francisco Lobatón, jefe de los programas informativos de Canal Sur, fue el primero en aparecer en pantalla para presentar lo que será la RTVA. Tras el mensaje del presidente del Gobierno de la región, José Rodrígiez de la Borbolla, se conectó con las cinco delegaciones provinciales de Canal Sur y los centros de producción de Granada y Málaga, desde donde se emitieron entrevistas y actuaciones de personajes y artistas sobresalientes de cada una de ellas, además un saludo de los alcaldes.
En el acto de presentación se sucedieron las actuaciones de Fosforito, Vicente Núñez y Matías Prats, desde Córdoba; Los marismeños, Víctor Márquez Reviriego y Jesús Hermida, desde Huelva; Manuel Alejandro, Rafael Alberti y José Manuel Caballero Bonald, desde Cádiz; Joaquín Sabina y Antonio Muñoz Molina, desde Jaén; Miguel Ríos y Tico Medina, desde Granada; la Orquesta Sinfónica de Málaga, Rafael Pérez Estrada, desde Málaga; Manolo Escobar, desde Almería; y Cantores de Híspalis, Luis Gordillo y Juan Diego, desde Sevilla.
Julio Iglesias, que aterrizó en Sevilla el domingo por la tarde, fue la gran atracción de la noche. La elección del cantante afincado en Miami y el coste de la fiesta -algo más de 100 millones de pesetas- han sido fuertemente criticados por algunas formaciones políticas, como Izquierda Unida (IU), que decidió ausentarse de la fiesta de presentación en señal de protesta. Aunque sí asistieron al evento, el Partido Andalucista y el Partido Popular -que forman parte junto con el PSOIE e IU del consejo de administración de la empresa pública- tampoco estuvieron de acuerdo con la programación elegida para la sesión inaugural, que consideran poco representativa de la cultura andaluza. Contra las acusaciones de despilfarro, el director de Canal Sur, Francisco Cervantes, ha asegurado que los ingresos en publicidad para este primer programa se acercan a los 70 millones de pesetas.
"Feria del 92"
La actuación de Julio Iglesias en Canal Sur no reportará ningún beneficio al cantante, según dijo él mismo en una conferencia de prensa celebrada el domingo. El divo, que irrumpió con un batallón de secretarios, guardaespaldas y amigos ocasionales de la tierra, anunció que grabará próximamente una canción con Plácido Domingo sobre la Exposición Universal de 1992, con la que tuvo un pequeño lapsus y llamó "feria de Sevilla del 92".
Sobre el rechazo ocasionado por su contratación para esta fiesta por no ser representativo de la cultura andaluza, Julio Iglesias respondió que "no sé hasta que punto no lo soy, porque Andalucía forma parte de España y yo soy español". El cantante fue a más e hizo una declaración política: "Andalucía es la parte más energética, la más nueva del desarrollo español, una tierra joven muy importante para la Comunidad Económica Europea".
Tras el recital de Iglesias, se proyectó la película La Fuerza del Cariño, con Shirley McLaine, y una gran fiesta flamenca con las figuras punteras del momento, como Camarón, María Soleá, Paquera de Jerez, Chano Lobato, Tomatito, Niño Jero y Manuela Carrasco. Carlos Herrera, presentador del programa Sábado noche, el jefe de los programas deportivos de Canal Sur, Joaquín Durán, y el presentador andaluz Joaquín Petita acompañaron a Francisco Lobatón en la conducción del programa.
Canal Sur ha incorporado a su programación rostros muy conocidos por el gran público, como Emilio Aragón, que presentará el concurso Saque la bola; Pepe Navarro, que conducirá el programa Por fin ya es viernes; y la actriz María Barranco que intervendrá en Adivina quién viene esta noche.
Alaska y Dinarama, Azúcar Moreno, Miguel Bosé, Dustin Hoffman y la artista italiana Loredana Berte, compañera de Bjorn Borg, son algunos de los famosos que aparecerán en la primera semana de emisión del canal andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.