_
_
_
_

Violadas dos funcionarias de la Embajada española en El Salvador

Dos secretarias de la Embajada española en El Salvador, una española y la otra salvadoreña, fueron violadas el pasado sábado por varios individuos que aseguraron ser miembros de la guerilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).La identidad de las dos mujeres, con varios años de servicio administraltivo en la embajada, se mantiene en secreto. Ambas, acompañadas de tres niños y el ex esposo de una de ellas, regresaban a San Salvador desde la zona turística de Cerro Verde la tarde del pasado sábado, en dos automóviles. A 40 kilómetros de la capital, dos hombres armados y vestidos con uniformes paramilítares dieron el alto a los excursionistas en medio del camino.

Los asaltantes dijeron ser miembros del FMLN y las dos funcionarias explicaron su condición de personal adscrito a la Embajada de España. Los tres niños y el acompañante permanecieron en los vehículos, mientras las dos mujeres fueron apartadas hasta una zona boscosa próxima, donde aguardaban otros dos o tres hombres armados. "Somos de la guerrilla y necesitamos recursos", les dijeron. Inmediatamente se apoderaron del dinero que llevaban y comenzaron los malos tratos.

Un responsable de la Embajada española en San Salvador, que pidió no ser identificado, dijo que el estado físico de las dos funcionarias es bueno, pero no así su estado anímico. "Desde luego, no están en condiciones de relatar lo que les sucedió", dijo. "Yo ni desmiento ni confirmo que hubiera abuso sexual". Sin embargo, el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, emitido ayer, no dejaba lugar a dudas: "Fueron maltratadas y violadas".

Según la misma fuente diplomática en El Salvador, las dos mujeres fueron obligadas a permanecer en la zona y no regresar a la capital hasta el amanecer del domingo. Entretanto, los atacantes habían asaltado otros dos vehículos de sendas familias salvadoreñas, a las que habían despojado de todo cuanto llevaban de valor.

"Lo que puedo decir es que los agresores se identificaron como guerrilleros del FMLN", subrayó la mencionada fuente, "lo que no resulta una garantía de veracidad, si se tiene en cuenta la cantidad de grupos paramilitares incontrolados que actúan en este país".

En embajador español en El Salvador, Fernando Alvarez de Miranda (ex presidente del Congreso de Diputados durante el período constituyente), ha solicitado a las autoridades salvadoreñas el rápido esclarecimiento de los hechos y la detención de los culpables.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno español, que ayer condenó "enérgicamente" el hecho, en palabras de un portavoz oficial, pedirá al salvadoreño que aclare las circunstancias del caso. El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo en San Pedro Sula (Honduras) que pedirá al Gobierno de El Salvador que explique qué medidas piensa adoptar para evitar que se repítan estos hechos y se castigue a los culpables.

El pasado día 20 llegaron a San Salvador tres miembros de los Grupos Especiales Operativos (GEO) -policías especializados en vigilancia y lucha antiterrorista- con la misión de proteger la embajada. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) dijo ayer que "la presencia de los tres policías se justifica por la conflictiva situación general salvadoreña".

Luis Yáñez, secretario de Estado de Cooperación Internacional, manifestó ayer en San Pedro Sula que se realizan gestiones urgentes para que las dos secretarias viajen a España, informa Félix Monteira, "y puedan beneficiarse de una beca del ICI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_