_
_
_
_

Golpe psicológico

Pilar Bonet

Siete de cada 10 candidatos de Sajudis son militantes comunistas. Aún no se les exige que elijan, pero un proceso de definición ha comenzado. El abogado Kazimierkas Moitieka ha dado un golpe psicológico al devolver el carné del partido en estos días revueltos. "Tenía la impresión de que me presionaban como hace 27 años, cuando me acusaron de miopía política por defender al constructor de una iglesia", dice Moiticka.Ahora le reprochan, nos dice, un programa electoral y unas afirmaciones contrarias a la Constitución y a las leyes soviéticas. Para Moitieka, la soberanía estatal no es posible, "ni práctica ni políticamente", en el marco del Estado soviético. Durante los once primeros meses de 1988, dice, 47 personas dejaron el partido en Vilna y centenares en toda la República.

Más información
Lituania, el fin de la luna de miel

"En general, los comunistas no mantienen las posiciones extremas, pero las declaraciones son colectivas, y ello es inquietante", dice Brazauskas. Los dirigentes del Sajudis coinciden en que el jefe del partido está en una posición "difícil", y se preguntan cómo actuará "si entran los carros blindados soviéticos", una hipótesis de futuro recogida incluso en un montaje de títeres que ridiculiza en Vilna a Gorbachov y a otros dirigentes de la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_