_
_
_
_

Los partidos vascos apoyan el trato igualitario en prisiones

El eurodiputado de Herri Batasuna Txerna Montero, que el año pasado pidió al Gobierno que aplicara a los presos de ETA los mismos beneficios, en materia de libertad provisional y libertad condicional que disfruta el resto de la población reclusa, "como gesto de buena voluntad de negociación", se remitía, ayer a la conferencia de prensa de HB, al ser preguntado por el anuncio de que el Gobierno impulsa una política en este sentido. En aquella ocasión, el 4 de febrero de 1988, Montero recordó que los reclusos de ETA son actualmente los únicos a los que no se aplican la libertad condicional al cumplir las tres cuartas partes de la pena. El abogado explicó entonces, poco después de que ETA realizara su primera oferta de tregua unilateral, que una medida de este tipo contribuiría a romper el círculo vicioso de la violencia en Euskadi.El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés manifestó que la aplicación del régimen ordinario a los presos de ETA, que hasta ahora han tenido un tratamiento especial "puede ser un factor sorpresa en el marco de las conversaciones que mantiene el gobierno con ETA".

Más información
El Gobierno suaviza el régimen penitenciario para los 'etarras' con buena conducta

Los tratos especiales, agregó Bandrés, "únicamente sirven para recalcar el carácter político de unos presos". Por otro lado, el portavoz de las Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, indicó ayer, informa José Luis Barbería, que el anuncio de la posible excarcelación de unos 60 activistas -negada oficialmente- forma parte de una operación propagandística impulsada por el Gobierno para tratar de responsabilizar a ETA Militar de una eventual ruptura de la tregua.

"La fecha del 26 de marzo está cada día más cerca y el Gobierno", dijo, " quiere que se culpe a ETA de un posible fracaso de las conversaciones". Juan María Olano señaló que las Gestoras van a desmontar esa "operación propagándistica" y descartó la posibilidad de que la liberación de estos presos sea una resultante de las conversaciones de Argel. "Me parece impensable," afirmó," que ETA discuta siquiera la excarcelación de unos presos que legalmente tienen derecho a salir en libertad condicional". Y añadio: "¡Vaya una negociación que sería ésa!".

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga manifestó: "Mi impresión es que el Gobierno está preocupado por lo que pueda pasar el día 26 y que trata de demostrar su buena disposición a un arreglo". Azkárraga señaló que desde hace dos años las medidas de concesión de libertad condicional están siendo aplicadas, aunque de manera muy aislada, a preso; de ETA, preferentemente a aquéllos que han cumplido condena en prisiones como la de Nuclares de la Oca, donde se han redimido las penas por no haber habido sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_