_
_
_
_
_

Clemente culpa a la sociedad de la violencia en el fútbol

Javier Clemente, el entrenador del Español; Xabier Azkargorta, ex preparador del Sevilla -fue destituido recientemente-, y el argentino Rubén Valdez, el del Almería, conjunto que milita en el Grupo 4 de la Segunda División B, comparecieron ayer ante la comisión del Senado que estudia la violencia en el fútbol. Clemente culpó a los problemas de la sociedad actual de la violencia en este deporte, informa Efe, y dijo: "Hace años, en los campos, no ocurría nada en las gradas. Si nos preguntamos qué ha cambiado entonces, diré que la sociedad, ya que, socialmente, vivimos ahora peor que antes. Problemas como la droga, el paro, la enseñanza deficitaria o la pérdida del concepto de la familia se aúnan para que el individuo se encuentre insatisfecho. En el estadio, la juventud manifiesta la injusticia social que vive porque en otros sitios no puede hacerlo".

El técnico blanquiazul continuó: "Los árbitros son los paganos de la película. Puede que sean también una parte responsable de la violencia en los campos porque todos los que formamos parte de este mundo también tenemos algo de esa responsabilidad. Por ejemplo, los entrenadores, cuando incentivamos el ambiente previo de determinados partidos con más tensión de la debida". En cuanto a los directivos, Clemente dijo que los hay "buenos y malos" y agregó: "La aparición de los grupos ultras fue fomentada por los propios clubes y han crecido con el paso del tiempo hasta adquirir un poder que ya les impide razonar lo que hacen".

"Épica y lírica"

Azkargorta manifestó: "Cuando una persona va al estadio, busca una satisfacción que coincide con el triunfo de su equipo, por lo que creo que en el fútbol impera la épica y se ha olvidado la lírica".El ex entrenador sevillista criticó el término partido vital utilizado a menudo por la Prensa porque, a su juicio, "significa que, si uno no gana, muere, por lo que, inevitablemente, uno de los dos contendientes se tiene que morir". Para acabar, Azkargorta criticó también la actual legislación deportiva, formada por "unas leyes tribales muy arraigadas, ya que una ley federativa en fútbol está por encima de la propia Constitución".

Para Valdez, la violencia en el fútbol no la genera el propio deporte en sí y puso el ejemplo siguiente: "En el boxeo nunca hay incidentes entre el público". Asimismo, expuso: "Los árbitros deberían ser profesionales y no entiendo que no lo sean cuando se trata de la máxima autoridad en un terreno de juego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_