La policía desarticula la red del cupón Pro Parados Españoles
Policías de la Brigada Especial del Juego desarticularon el pasado martes la infraestructura del cupón ilegal Pro Parados Españoles que llevaba operando en 32 ciudades españolas al menos desde principios de mes. En la operación, que no ha registrado detenciones, la policía se incautó de dos millones de boletos, por valor de 200 millones de pesetas, sobre un total de 20 millones de boletos (valorados en 2.000 millones) que se imprimieron desde los inicios del negocio.
Los boletos ilegales se premiaban en combinación con el número de la ONCE. A las cinco cifras coincidentes les correspondían 2.500.000 pesetas.Las investigaciones de la policía se iniciaron con un seguimiento de los vendedores, a quienes se les incautaron boletos en Madrid, Logroño, Salamanca Béjar y Valladolid.
Posteriormente, la policía averiguó que los vendedores eran reclutados por una empresa llamada COSERDI SA, que anunciaba ofertas de trabajo con un sueldo estimado en 60.000 pesetas, con seguridad social y comisiones.
La policía, sin embargo, explicó ayer que en los contratos en blanco que se habían encontrado no se incluía seguridad social, y que la dedicación de los fondos a los parados era una excusa "para dar cierta credibilidad a la rifa".
Contrabando y defraudación
Es probable que el Tribunal de Contrabando y Defraudación, dependiente del Ministerio de Hacienda, intervenga en este caso, ya que el material intervenido constituye efectos estancados por un valor superior al millón de pesetas. El responsable de COSERDI es Jesús Fernández Pedredas Morales, de 55 años, que estuvo vinculado a la Fundación Padre Piulachs, penada administrativamente en varias ocasiones por estar implicada en una lotería ilegal.
La actuación policial se dirigió también a la empresa ECNO de Leganés, donde los agentes se incautaron de carpetas de ventas. La policía también acudió a la empresa TROYMAN, donde fueron intervenidos dos millones de boletos con un valor de 200 millones de pesetas.
Simultáneamente, la policía se incautó de boletos por valor de 36 millones de pesetas que se encontraban en un vehículo de Benavente (Zamora) y que estaba previsto que fueran comercializados en Galicia.
La operación culminó el pasado día 21 cuando se descubrió la imprenta donde se fabricaban los cupones.
En Industrias Gráficas Getafe, (situada en la localidad del mismo nombre que se encuentra a unos 25 kilómetros de Madrid), fueron intervenidas 78 planchas metálicas, fotolitos, 34 resmas de papel offset, que suponen 19.000 pliegos de papel y demás material de impresión. El papel incautado tiene un peso de 2.000 kilos. En esta empresa se imprimieron, según la policía, 20 millones de cupones desde principios de febrero con un valor facila de dos mil millones de pesetas. a
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.