_
_
_
_

ETA ampliara la tregua si se forma la mesa de Argel

La organización terrorista ETA ampliará la tregua en las acciones armadas si el Gobierno socialista garantiza la formación de la mesa de conversaciones en Argelia y se supera la actual fase de "contactos", según han asegurado fuentes conocedoras del proceso de diálogo. El Gobierno está convencido de que ETA ampliará la tregua que finaliza el próximo 26 de marzo -fiesta del Aberri Eguna-, y tiene previsto enviar al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, para encabezar la representación del Ejecutivo en la mesa de conversaciones.

Las fuentes consultadas aseguran que el ministro del Interior José Luis Corcuera [que recibió ayer a Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, para informarle sobre los diálogos de Argel] y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, han trasmitido a sus más íntimos colaboradores su confianza en que ETA ampliará la tregua, por una duración indeterminada, a cambio del compromiso del Gobierno para formar una mesa de conversaciones.La favorable disposición del Ejecutivo, a entablar cualquier tipo de conversacignes permite suponer a las fuentes consultadas que ETA anunciará la ampliacíón de la tregua y el inicio de conversaciones, después de una etapa de "meros contactos".

No obstante, el Gobierno ha transmitido a ETA que aceptará iniciar un diálogo político en Argelia, aunque ha precisado que cualquier decisión deberá tomarse entre las fuerzas políficas elegidas democráticamente y habrá de respetar siempre el acuerdo para la pacificación de Euskadi suscrito por los princípales partidos.

Las declaraciones del dirigente de Herrí Batasuna Jon Idíloras a este periódico (EL PAÍS del 20 de febrero) según las cuales en Argel aún no se habían efectuado ni conversaciones ni negociaciones, sino sólo "meros contactos", son interpretadas por estas fuentes como tina forma de urgir al Gobierno a la formalización de la mesa. El Gobierno tiene previsto enviar encabezando su representación a Rafael Vera, al que acompañará como es habítual Juán Manuel Eguiagaray, ex vicesecretario de los socialistas vascos y actual delegado del Gobierno en Murcia.

El Ejecutivo estudia actualmente la designación de otros miembros del PSOE para completar su delegación.

En Ibentes conocedoras del proceso no se descarta que sea enviado el actual vicepresidente del Gobierno vasco y secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jaúregui, quien goza de credibilidad en todos los ambientes del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Antxon', 'Macario' y 'Txelis'

La revista radical abertzale Punto y Hora de Euskalherría, próxima a HB y ETA, ya citaba a Rafael Vera como el "político" que encabezará por parte del Gobierno la delegación en esa mesa de conversaciones.

Por parte de ETA, Antxon Etxebeste, dirigente histórico de la organización terrorista, seguirá desempeñando el grado de máximo interlocutor. Junto a él se sentarán en Argelia Ignacio Arakaina Mendía, Macario, veterano activista del comando Madrid, y algún miembro de la dirección de ETA en Francia que, según las fuentes consultadas, sería José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, quien, según algunas fuentes, se encuentra desde hace tiempo en el país magrebí.

El abogado de Herri Batasuna Iñigo Iruin será el hombre que viajará a Argelia para conocer el desarrollo de las conversaciones mediante su contacto directo con Etxebeste.

La prudencia y la discreción están caracterizando esta nueva fase de contactos tanto por parte del Gobierno como por ETA y HB, que han acordado con Argelia evitar filtraciones o declaraciones que puedan afectar al proceso de diálogo.

No obstante, ETA tiene previsto anunciar su decisión final sobre la ampliación de la tregua días antes del 26 de marzo y a través del diario Egin.

El Gobierno cree además que la ruptura de la tregua por parte de ETA provocaría la interrupción definitiva del diálogo, puesto que dejaría ante la opinión pública al Ejecutivo y a los partidos políticos sin capacidad para reanudar las conversaciones después de otra ola de atentados.

Estas conversaciones se ceñirán, según mantienen las fuentes oficiales, a la reinserción social de terroristas que decidan abandonar las armas. Ayer, las gestoras pro amnistía -organizaciones afines a ETA y Herri Batasuna- difundieron un comunicado donde señalan precisamente que en "en las últimas semanas, Instituciones Penitenciarias está realizando un estudio individualízado de los presos vascos con la clara intención de buscar nuevas formas de presión que puedan ser más efectivas en su intento por romper la resistencia de los nusmos". Tales medidas, agregan, intentan "rehabilitar la, a todas luces, fracasada vía del arrepentimiento".

Los funcionarios de prisiones, concreta la nota, están entregando a los presos desde hace varias semanas un cuestionario en el que les preguntan sobre su postura respecto a la resinserción social. Las preguntas entregadas a los presos etarras en Lugo se interesan además por quiénes son los abogados y en qué situación se encuentra el colectivo de miembros de ETA que se hallan en las cárceles. En la prisión de mujeres de Badajoz, el cuestionario incluye también preguntas sobre la duración de la condena y el tipo de delito cometido. En otros casos, las preguntas han sido planteadas informalmente, como señaló Aitor Azkargorta, ingresado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, siempre según la nota de las gestoras. Estas organizaciones señalan que el objetivo del Gobierno es reprimir y dividir al colectivo de presos etarras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_