La Reserva Federal interviene en apoyo del dólar
La cotización del dólar registró un fuerte descenso en la apertura de la sesión de ayer en los mercados comunitarios, reflejando la erosión en la confianza sufrida por el responsable de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que no ha perfilado aún el cambio de rumbo en su estrategia monetaria, considerada en los medios financieros como excesivamente suave.Así, la paridad frente al marco alemán alcanzó su nivel más bajo en las últimas cinco semanas, al situarse a 1,8134. Sin embargo, la actuación de la autoridad monetaria a mediados de la sesión, drenando fondos del sistema bancario, apunta a la puesta en marcha definitiva en la estrategia monetaria norteamericano. La intervención corrigió la caída del billete verde hasta 1,8225.
Frente al yen, la divisa norteamericana se mostró más estable ya que existen menos posibilidades de que en banco central japonés proceda a una subida de tipos, en línea con el Bundesbank.
Por su parte, la libra esterlina perdió el nivel de los 3,20 marcos, obligando al Banco de Inglaterra a intervenir en defensa de su divisa. La moneda británica cerró finalmente a 3,21 marcos.
La Bolsa de Nueva York abrió a la baja aunque de forma moderada. Al cierre, el índice Dow Jones cerró con una mejora de poco más de cinco puntos, hasta quedar en el nivel de 2.289,46; mientras la rentabilidad de los bonos a 30 años se situaba al 9,16%. Los comentarios del secretario del Tesoro, Nicholas Brady, no tuvieron impacto entre los operadores.
Mientras, el Chase Manhattan Bank, el segundo banco de EE UU, elevará hoy su prime rate para los préstamos que concede a sus mejores clientes hasta el 11 %, el resto de los grandes bancos norteamericanos elevaron su prime rate hasta el 11,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.