_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las huellas del pasado

Los días de junio es una producción argentina reciente (1985), del director Alberto Fischerman, en la que donde, como en tantas otras de su misma cinematografía, se pretende tocar la llaga social mediante un exhaustivo análisis de causas y efectos. El presente siempre viene marcado por el pasado. El presente en este filme es la guerra de las Malvinas; el pasado lo trae el regreso de un actor exiliado en Estados Unidos y su encuentro con tres viejos amigos de la infancia a los que le unía un juramento de infancia.Empiezan a desatarse demonios entre ellos un poco a la manera de La caza, de Saura. Heridas del pasado sin cicatriz posible fuertemente matizadas por el sello político que el filme juega con astucia y esa espontaneidad propia del cine argentino de esta década. El que se nos ha dado a conocer, claro, a todas luces insuficiente para una evaluación global.

Los días de junio se emite hoy a las 22

15 por TVE-2; El curso en que amamos a Kim Novak, se emite a las 2.00 por TVE1.

Nostalgia

También el pasado, sólo que bajo tintes nostálgicos y sentimentales -a lo Garci-, es el motor de arranque para El curso en que amamos a Kim Novak, dirigida por Juan José Porto en 1978. La película es una excursión cinéfila por los jovencitos españoles de los sesenta -Salamanca como foco evocativo- y sus primeras cuitas en el amor y en la vida adulta.

La sensación de que quienes nos cuentan la película vivían mucho mejor en aquellos años invade al espectador, y no es un efecto que venga dado por la exaltación de los sentimientos; El año de las luces, sin ir más lejos, no la producía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_