'Populares' e IU quieren reducir o anular las adjudicaciones municipales directas
El grupo de concejales del Partido Popular pedirá en el próximo pleno municipal que la capacidad del equipo de gobierno para adjudicar obras a dedo se reduzca a la mitad: de los 50 millones estipulados actualmente a 25 millones. Izquierda Unida pedirá en el mismo pleno que el equipo de gobierno renuncie totalmente a las adjudicaciones directas. Ambos grupos han criticado duramente el abuso que los socialistas hacen del sistema de contratación directa, que la ley reserva sólo para casos excepcionales.
El pasado 10 de febrero, el Ayuntamiento anuló la contratación directa de una obra a una empresa dirigida por un ex concejal socialista, tras la denuncia del CDS. La proposición que el portavoz del PP, José María Alvarez del Manzano, presentará al pleno del próximo martes 28 de febrero, plantea "el abuso, por parte del equipo de gobierno, del procedimiento de la contratación directa en perjuicio de la adjudicación por concurso o subasta". "Un solo dato", continúa la moción, "demuestra la veracidad de la anterior afirmación: en la comisión de gobierno que tuvo lugar el 13 de enero se adjudicaron por contratación directa 89 expedientes, por un valor total de 1.034 millones de pesetas". En la misma comisión se aprobó sacar a concurso o subasta siete expedientes, por un valor de 680 millones.El 13 de enero, el equipo de gobierno socialista adjudicó directamente -por 49.999.825 pesetas, 175 menos que el tope que hubiera obligado a sacar la obra a concurso- una obra a una empresa dirigida por el ex concejal socialista Miguel Lara. El equipo de gobierno argumentó, tras la denuncia a la opinión pública hecha por el grupo de concejales del CDS, que no tenía conocimiento de que dicha empresa estuviera relacionada con Lara.
El PP propone que el Ayuntamiento apruebe en pleno que las contrataciones directas queden "limitadas al 50% del límite establecido por la legislación vigente (de 50 a 25 millones), salvo autorización expresa y motivada del pleno".
Informe previo
Asimismo, la proposición señala que, para otros tipos de contrataciones, se requerirá el informe previo de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que justifique la urgencia del caso. El PP reitera la necesidad de que el Ayuntamiento vele por el control de las contrataciones, la objetividad de las mismas y la transparencia de la gestión municipal. Por su parte, Francisco Herrera, portavoz de IU, criticó la práctica habitual del equipo de gobierno de cuartear proyectos cuyo presupuesto supera ampliamente los 50 millones. Herrera anunció que su grupo presentará otra moción aún más radical que la del PP. Izquierda Unida solicitará que las contrataciones directas desaparezcan completamente en el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, ha puesto de relieve que, en los últimos meses, menudearon las adjudicaciones a dedo que rondaban el límite máximo de los 50 millones de pesetas. Así, el Ayuntamiento adjudicó directamente a la empresa Ginés Navarro, SA, dos obras cuyos presupuestos eran de 49.999.992 pesetas, sólo ocho pesetas menos que el límite legal y 47.600.000 pesetas, respectivamente. La firma Construcciones y Contratas se adjudicó otras dos obras por 49.999.592 pesetas y 49.999.999 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.