_
_
_
_

50.000 consumidores presentaron sus denuncias en las oficinas del Ayuntamiento el año pasado

Cerca de 50.000 denuncias fueron presentadas a lo largo de¡ año pasado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en donde además fueron atendidas 16.000 peticiones de información. Más de la tercera parte de las denuncias fue motivada por irregularidades cometidas en el sector de servicios, y en especial referidas a la actuación de talleres de automóviles, electrodomésticos y tintorerías. A lo largo del año, el servicio de inspección de la oficina municipal formalizó un total de 3.354 actas e impuso multas por más de 33 millones de pesetas.

Más de 18.500 personas acudieron a las oficinas municipales el pasado año para quejarse del taller en el que habían dejado su automóvil o sus electrodomésticos, protestar por el deterioro o pérdida de prendas tras su paso por una tintorería y reclamar por problemas surgidos con agencias de viajes o entidades bancarias. Según el área de Sanidad y Consumo, en el sector servicios se produce el mayor número de fraudes al consumidor.Prueba de ello es que de los 1.200 talleres de reparación de vehículos visitados por los inspectores, 622 fueron objeto de un expediente sancionador, al encontrarse un total de 2.000 infracciones. En muchos de los talleres faltaba el cartel en el que debe constar el precio de la hora de trabajo, no se realizaba un presupuesto previo ni se hacía firmar al cliente la renuncia al mismo y, sobre todo, no se entregaba un resguardo de depósito del vehículo.

Electrodomésticos

También los talleres de reparación de electrodomésticos han motivado las quejas de los consumidores. Los aparatos afectados suelen ser lavadoras, frigoríficos y televisores, y las protestas más corrientes son las causadas por la sucesiva reparación de una avería (13%), la defectuosa realización de una reparación (12%), la falta de prestación del servicio en período de garantía (12%) e incluso la provocación de averías por el mismo taller (3,5%).Los trabajos de reparación realizados en la vivienda motivaron también 13.898 denuncias. Las quejas más frecuentes fueron causadas por la realización de trabajos no acordados, el incremento del presupuesto acordado y la presentación de facturas con exagerados importes. Por sectores, los trabajos de albañilería se situaron a la cabeza de la lista (26%), seguidos de los de fontanería (17,5%), cerrajería (13%) e instalación de puertas blindadas (11%). En los últimos puestos figuran las quejas motivadas por la instalación de parqués (9%), los trabajos de carpintería (9%), pintura (6,5%) y electricidad (6,5%).

Las compras de bienes son causa de protesta. Más de 9.000 quejas tuvieron relación con la adquisición de bienes, en especial prendas de vestir y electrodomésticos, aunque también aumentaron las protestas relacionadas con la compra de automóviles con defectos de fabricación o falta de repuestos, publicidad engañosa y demora en su entrega.

Otras 3.000 denuncias estuvieron relacionadas con el sector de alimentación. Los inspectores visitaron 1.300 establecimientos y levantaron 305 actas, gran parte de ellas por falta de termómetro en instalaciones frigoríficas y por la no utilización de tratamientos contra insectos. Unas 1.200 denuncias estuvieron motivadas por alimentos en mal estado, malas condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y presencia de objetos extraños. Los precios abusivos de algunos bares, cafeterías y restaurantes fueron el origen del 4,5% de las denuncias; la falta de la lista de precios motivó el 6,4% de protestas. Unas 100 personas se quejaron por la negativa de algunos locales a dejarles entrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_