_
_
_
_

Los monárquicos afganos califican el Shura de crimen nacional

ENVIADA ESPECIAL"Para la gente que ha luchado 11 años por un Afganistán libre, este Shura (consejo consultivo) que se celebra en Islamabad es un crimen nacional", dijo ayer a este diario Ibrahim Gailani, uno de los dirigentes del Frente Nacional Islámico de Afganistán (NIFA), un partido fundamentalista, moderado y monárquico que favorece la vuelta del exiliado ex rey Zahir Shali.

Gailani acusó a Pakistán, y específicamente al ISI (espionaje militar paquistaní), de "forzar" la formación de un Shura que "ni representa ni es aceptado por el pueblo afgano. Este Shura ha sido designado al capricho de unos cuantos líderes y no elegido por la voluntad del pueblo". Fuentes diplomáticas aseguran que agentes del ISI asisten a las reuniones del Shura.

Días antes del inicio de la sesión del Shura, Gailani escribió a la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, para que tratara de impedirla y cambiara la política de Islamabad hacia el problema afgano.

"El ISI es un Estado dentro del Estado. El general Zia Ul Haq lo controlaba, pero a la muerte de éste, en agosto pasado, los tentáculos del ISI se han expandido", señalan las fuentes. El ISI apoya mayoritariamente a los partidos más extremistas de la Alianza suní.

"Los radicales no quieren que se celebre la Loya Jirga (Gran Asamblea) en Afganistán porque, sin el apoyo de Pakistán, su poder quedaría disminuido", afirma. Según Gailani, la seguridad de los participantes es una "mera excusa".

Para este hombre refinado, que cuenta con una cuantiosa fortuna en Estados Unidos, "sólo de una Loya Jirga puede salir un líder nacional que goce del respeto de los muyahidin y del pueblo".

La Alianza muyahidin cuenta con tres partidos moderados, pero uno de ellos, el que lidera Mohamed Nabi Mohamedi, ha rebajado el tono de sus críticas después de haber sido éste designado la semana pasada como jefe del Estado afgano durante la transición.

Las diferencias entre los siete partidos, sobre todo con respecto al nombramiento del extremista Ahmed Shah como primer ministro, han vuelto a retrasar las conclusiones del Shura. Sobrino del líder del NIFA, Syed Gailani, el dirigente afirma que este Shura "ha rebajado el prestigio de la lucha afgana" y la presión paquistaní tiene poca diferencia con la ejercida antes por la Unión Soviética. El ex líder comunista Babrak Karmal obtuvo la presidencia de Afganistán en la Unión Soviética y Ahmed Shah trata de obtenerla en Pakistán, "no hay diferencia entre ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_